Reflexión sobre el Visual Thinking

Desde el curso Visual Thinking en educación nos proponen hacer una reflexión sobre qué es para mí el pensamiento visual y cómo puede ayudarme en mi labor docente.

(Edito: he repasado y coloreado el VT)

Por Visual Thinking entendemos una herramienta (no una metodología) para reelaborar contenidos de manera esquemática con imágenes y texto. Como receptores, el Visual Thinking  potencia la comprensión y memoria, ya que activa ambos hemisferios. Pero como productores va más allá, y permite sintetizar, relacionar, elaborar metáforas visuales,... involucrando también aspectos motóricos y afectivos. Implica un análisis más profundo, y me atrevería a decir que es una análisis en espiral: lees un texto, extraes ideas principales, relacionas unas ideas con otras, empiezas a hacer un "boceto" del esquema y apoyos visuales, reorganizas el esquema, sustituyes palabras por dibujos (o complementas), y cada vuelta te involucras aún más.

Personalmente a mí el Visual Thinking me ayuda a procesar más profundamente la información

Tal y como expresa Garbiñe Larralde, vivimos en un mundo hipervisual en el que la vía de comunicación más directa es la imagen: emojis, memes, instrucciones sin texto (por ejemplo de IKEA),... Vivimos rodeados de iconos: señales de tráfico, en móviles y tablets,... esto hace que podamos evocar muchísimos conceptos con un dibujo, por sencillo que sea, o con una imagen. y si para nosotros adultos es importante, para nuestros alumnos, nativos digitales, aún más. Por no mencionar que vivimos en la "revolución del Lettering", y en el Visual Thinking se aprovecha esta técnica, y además es atractiva para algunos de nuestros alumnos.

A todos estos argumentos, muy de peso, he de añadir que en mi caso trabajo con alumnos con discapacidad auditiva. Estos alumnos en general presentan dificultades lingüísticas a nivel de vocabulario, comprensión lectora y estructuras sintácticas, y son muy visuales. Son alumnos muy heterogéneos, pero en general para ellos es más sencillo comprender y extraer información de un esquema con dibujos que de un texto escrito, por las estructuras sintácticas, por la dificultad para reconocer el vocabulario y evocar su significado,...

He intentado plasmar estas ideas en este Visual Thinking.

El Visual Thinking me parece muy útil. Desde el curso pasado que lo descubrí he ido utilizándolo en mis clases. Habitualmente realizo esquemas que entrego a los alumnos, a veces para que les ayude a estudiar, a veces les entrego esquemas incompletos para que ellos vayan completándolo, y otras veces les animo a que ellos hagan un esquema con apoyos visuales a partir de un texto o contenido. Pero siento que me falta algo... claramente el Visual Thinking es más útil en su producción que en su recepción, así que me planteo ahora... cómo enseñar Visual Thinking?

Mis objetivos con este curso son por un lado mejorar mis habilidades y conocimientos, y por otro lado aprender a enseñar Visual Thinking.

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