Entradas

Mostrando entradas de junio, 2022

Fin de curso, fin de etapa

Imagen
Curso tras curso me sucede lo mismo: pasa la graduación, o el último día de clase (si no estoy en 6º), y al día siguiente estoy como de resaca emocional. Como cuando era más joven y salía el día de Nochevieja. Si soy sincera, será la edad, pero la resaca me dura cada vez más: ya no tengo mal cuerpo y dolor de cabeza sólo en Año Nuevo. Esta sensación ya me dura varios días. Y cada curso esa sensación de que ha sido un curso súper intenso: los chicos y chicas que se van y echaremos de menos, las reuniones, los cursos de formación, los materiales adaptados, las evaluaciones, los informes... un poquito más intenso de lo que recordaba del curso anterior. ¿Será que me estoy volviendo más quejica, o que cada año me enredo un poco más? A veces sucede que a esto hay que añadir alguna jubilación de algún compañero. Y algunas jubilaciones tocan un poquito más el alma. Este año ha sido el caso. Llevo ya varios años en el mismo centro, y ya siento que no se jubila un compañero, sino que se va una p

Libres para elegir, libres para signar

Imagen
Hoy día 14 de junio se celebra el día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.  Esta fecha se acordó en 2014 para rememorar la creación el 14 de junio de 1936 de la Confederación Estatal de Personas Sordas, en adelante   CNSE . Este año el lema es "Libres para elegir, libres para signar". Reconozco que cuando ví el lema elegido, me pareció un poco exagerado. A fin de cuentas, vivimos en el siglo XXI, en un país que reconoce las lenguas de signos y su uso. Pero esto no siempre ha sido así: de hecho hasta hace algunos años la lengua de signos no era considerada como una lengua, era usada apenas por las personas sordas y sus familiares más allegados en la intimidad, y muchas personas sordas veían limitadas sus posibilidades comunicativas por el hecho de vivir en un lugar donde no hubiera más personas sordas, o porque su familia pensara que el aprendizaje de la LSE iba a dificultar o ralentizar el aprendizaje de la lengua oral. Hoy en día se sabe que esto no es así, todo lo c

El Flipped Classroom y la Taxonomía de Bloom

Imagen
Mi compañera y yo acabamos de hacer un curso de Flipped Classroom. Había oído hablar de esta metodología en varias ocasiones, y aunque no lo terminaba de tener muy claro, tenía ya una idea vaga. Nuestro grupo de alumnos son, en general, muy abiertos a propuestas novedosas por lo que nos pareció que quizá podríamos aprender algo nuevo y sacarle bastante provecho con nuestros chicos y chicas. Por Flipped Classroom o “Aula invertida” nos referimos a un modelo pedagógico que consiste en transferir el trabajo de algunos procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizar el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Uno de los pilares del Flipped Classroom es el vídeo interactivo o enriquecido: vídeos con preguntas, para que los alumnos, como tarea, vean el vídeo en casa, y así tener un primer acercamiento teórico a los contenidos, y a partir de esto poder trabajar otro contenidos o actividades más prácticas en él aula