Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2022

Curso INTEF terminado e insignia recibida

Imagen
La semana pasada terminó el MOOC Visual Thinking en Educación (5ª edición) de INTEF. La autora del curso es Garbiñe Larralde y  la dinamizadora de esta edición ha sido Mari Carmen Díaz García . Este ha sido mi segundo MOOC de Intef, después del MOOC ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar y a distancia (6ª edición, aunque acaba de empezar la 7ª edición ). Sólo por el número de ediciones de cada caso ya se intuye que estos cursos son interesantes y tienen éxito. Este último curso de Visual Thinking ha sido genial, y si tenéis curiosidad podéis ver esta entrada donde hago una síntesis del recorrido por el curso. Del curso de ABP en la entrada final se puede ver un poco el trabajo que realicé durante el MOOC. Pero, ¿Qué les hace a estos cursos diferente a otros? Yo encuentro varios puntos fuertes, y me gustaría compartirlo. Lo primero es que son cursos online en los que participan personas de todo el mundo , especialmente de América Latina. Y esto le aporta riqueza, ya que como las

Muro visual interactivo VISUAL THINKING

 Para terminar el curso sobre Visual Thinking en Educación de INTEF he realizado un muro interactivo con la herramienta Genially: El muro interactivo inicialmente lo hice sólo con las imágenes, y posteriormente he editado para ir reflexionando y comentando un poco cada apartado. En resumen puedo decir que he disfrutado y aprendido mucho con este curso. He echado en falta más contacto y participación con la autora del curso, pero es un MOOC... Es solo que me hubiera gustado que participara en alguna sesión en vivo más (como la charla del 27 de Enero). Creo que es importante llegar a este curso con alguna noción de Visual Thinking, para aprovecharlo mejor. Y por otro lado hay tantos recursos "para aprender más" que tengo que volver a revisar, porque creo que alguno no he visto.He disfrutado y aprendido muchísimo en este curso, y en próximas ediciones se lo volveré a recomendar a amigos y compañeros. El Visual Thinking me aporta mucho en mi práctica docente, así que cont

Bullet Journal

Imagen
En la recta final del MOOC sobre Visual Thinking en Educación nos proponen hacer (y compartir) un Bullet Journal.  He de decir que lo primero que pensé es que era una actividad un poco “descafeinada” dentro de este curso. En parte por la concepción que yo tenía del Bullet Journal: una agenda “cuqui”. Y no hay nada como tener una idea preconcebida para leer e investigar un poco y desmontar la idea.  Después de ver el vídeo de Ryder Carroll cambié bastante de opinión, entendiendo que una cosa es el acto de planificar y organizar en sí; y otra diferente la moda de las agendas cuquis (también muy útiles, por cierto). Ambas pueden ir de la mano o no... Desde el punto de vista más estético, en la red hay verdaderas obras de arte del Bullet Journal creativo, solo hay que mirar en Pinterest e Instagram  con el hashtag #bujoinspiration o #bujocomunity por ejemplo. Son hermosas y fuente de inspiración. Ves todas esas preciosas páginas, y apetece intentar algo así. Pero bueno, volviendo al act

Time lapse sobre Visual Thinking

Imagen
Esta semana en el curso de Visual Thinking en Educación el reto era hacer un Time Lapse realizando un mapa visual. Después de mucho pensar sobre qué hacerlo me he decantado por el mapa visual que realicé sobre qué es para mí el Visual Thinking, ya que logré hace un mapa visual por poco texto, y distintos recursos.  Para ello nos han dado orientaciones de cómo hacerlo, como este clarificador vídeo de Garbiñe Larralde:  Me ha costado realizarlo, pero he quedado satisfecha con el resultado y he aprendido algo nuevo. Me hubiera gustado poder modificar la velocidad para que no fuera tan rápido, pero eso de momento no lo sé hacer. Seguimos aprendiendo!

Visual evento en el aula

Imagen
Dentro del curso Visual Thinking en Educación (5º edición) nos proponen esta semana llevar a la práctica alguna de las actividades que hemos realizado en el curso.  Creo que el objetivo del evento era más bien que los alumnos crearan un avatar, hacer dibujos con su inicial, etc. Pero ya que el mapa visual de la semana pasada lo realicé sobre un contenido que estamos trabajando en clase, pues he aprovechado para ponerlo en práctica en el aula.  Por un lado los alumnos han tomado apuntes sobre lo explicado y anotado en la pizarra, cada uno con su estilo: con uno o varios colores, de forma más o menos esquemática,... Y por otro lado al final del tema les facilité el mapa visual para que les ayude a repasar y ellos lo han decorado libremente. Aquí os dejo algunos ejemplos:   Soy consciente que sólo con esto no van a aprender Visual Thinking, pero parto de la idea de que ver mapas visuales les puede ayudar a repasar los contenidos, e ir creando cada uno su “diccionario visual” (ya que en