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El discurso narrativo en LSE

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A las puertas del final de curso, estamos asistiendo varios compañeros del colegio a una formación sobre  El discurso narrativo en LSE: Reflexión, evaluación y orientaciones . Se trata de un curso organizado por el CTIF de Madrid Capital e impartido por tres especialistas sordos en LSE del centro Ponce de León y dos compañeras del Equipo Específico de discapacidad auditiva de la Comunidad de Madrid. Los objetivos del curso son, por un lado, conocer un poco más y reflexionar sobre la narración en LSE y el proceso de su desarrollo en el alumnado sordo, y por otro lado, conocer algunas herramientas para su evaluación, como es el Test de Producción Narrativa en LSE, comúnmente  llamado Test de la Araña. De ahí la imagen portada del curso, no por nada tétrico… Las sesiones del curso están siendo bastante dinámicas y muy prácticas y nos han permitido explorar y practicar no solo el Test de la araña, sino también algunas secciones de la formación sobre Desarrollo Atípico de la L...

Desde mi ventana. Concurso de relatos

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Me han pedido que cuente mi historia. Reconozco que me cuesta recordar mis inicios, y lo recuerdo todo en blanco y negro. Os parecerá mentira, pero llevo en el mismo lugar nada menos que 55 años. Muchos jovencitos y jovencitas han podido ver, gracias a mí, lo que sucedía a su alrededor, y comprender un poquito mejor el mundo. Pero vamos por partes. Nací en Holanda en la década de los 60, y llegué a España con el objetivo de trabajar en lo que sería un centro de referencia, pero   que en esa época aún se estaba construyendo, y tenía en vilo a todo un barrio… “¿Qué será lo que están construyendo?, ¿un hospital?” La barriada del Gran San Blas se preguntaba qué serían aquellas obras misteriosas, y ahí estaba yo, dentro de una caja, aguardando que me dejaran salir. En 1970, por fin, se inauguró mi casa, equipada con la última tecnología, y yo me encontraba ilusionado y dispuesto a comenzar a trabajar. Era capaz de proyectar nada menos que 16 imágenes por segundo. Algunos hermanos mí...

Un día lleno de aprendizajes: el pasado y el futuro

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Ayer fue un día muy especial y diferente. Por la mañana se celebró en el colegio Gaudem un evento para presentar algunos proyectos europeos en los que participan actualmente. Nos invitaron al colegio, y tuvimos la oportunidad de acudir mi compañera Mar y yo. El colegio Gaudem es un centro concertado bilingüe preferente para alumnos con discapacidad auditiva desde 1 año hasta los 18 años. Cubre las etapas de infantil, primaria y secundaria, además de programas profesionales y aulas de educación especial para EBO. Tiene una forma de trabajar y filosofía muy similar al colegio El Sol, aunque con algunas diferencias por su naturaleza, el entorno y el hecho de cubrir también la etapa de Secundaria. Pero es mucho más lo que tenemos en común y nos une, y en algunas ocasiones alumnos de nuestro centro, al pasar a secundaria, se han escolarizado en el centro. De hecho, durante el evento pudimos reencontrarnos con algunos de ellos. Durante la jornada nos explicaron los proyectos Erasmus+ en los...

Flying Hands

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Ayer pudimos disfrutar en el colegio de la película Flying Hands. La productora Labografías nos ofreció el visionado para los alumnos mayores, profesionales y familias de forma gratuita, además de un pequeño coloquio donde nuestras chicas y chicos tuvieron la oportunidad de hacerle algunas preguntas a la protagonista, Aniqa, por videollamada y a Raquel del Potro, de la productora. La película documental está ambientada en la región del Baltistán, en la cordillera del Karakórum, Pakistán. Narra la historia de una madre paquistaní, Aniqa, y su lucha personal para dar oportunidades no solo a su hija sorda, sino también a los niños y niñas sordas de la región montañosa, rural y alejada de la capital. A lo largo del documental, Aniqa va dando algunas pinceladas de su historia personal. Se casó con 18 años, con un buen hombre que eligió su familia. Aunque consiguió una beca y le dieron la oportunidad de continuar estudiando en la ciudad. Se trasladó para continuar sus estudios pero e...

Charla sobre el mundo animal de Markulland

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El pasado sábado 1 de marzo asistí a una charla sobre el mundo animal impartida por Martin Kulda, Markulland , conocido experto sordo en biología y zoología, y organizada por Comunicados .  Martin es una persona sorda signante, profesor de biología y geografía de secundaria a tiempo parcial, labor que compagina con sus conferencias y talleres no solo en Chequia sino por toda Europa. Sus talleres y conferencias las imparte en lengua de signos checa o en signos internacionales. Hago aquí una pequeña aclaración: la mayoría de los países tienen su lengua de signos propia, e incluso en algunos países pueden coexistir varias lenguas de signos, como en el caso de España, que tenemos la lengua de signos española, LSE y la lengua de signos catalana, la LSC. Unas lenguas de signos y otras pueden ser similares o muy diferentes, dependiendo de si tienen un origen común o no, exactamente igual que sucede con las lenguas orales, con la única diferencia que las lenguas de signos, al tener un imp...

El regalo de la diferencia

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No elegimos dónde nacemos, ni cómo, ni cuando, ni tampoco el entorno en el que lo hacemos. Cada uno lo hacemos en unas circunstancias, tiempo y lugar diferentes, y en absoluto elegido por nosotros mismos.  Hoy me gustaría compartir una reflexión que me ronda la cabeza desde hace días sobre el regalo de la diferencia.    La diferencia no siempre la marca nuestra persona o nuestro cuerpo, a veces la diferencia la marca nuestro entorno, diferente al de la mayoría del lugar donde vivimos. Sentirnos diferentes nos incomoda, nos revuelve, tratamos de ocultarlo, de cambiarlo. Bueno, si somos sinceros en nuestra infancia no nos incomoda, porque no vemos la diferencia, la normalizamos, a fin de cuentas... ¿Qué es la normalidad?  No es más que un constructo, algo que creamos y tratamos de definir cada uno de nosotros desde nuestras propias vivencias, la normalidad no es ni más ni menos que lo normal, lo habitual, de cada uno. Después, en la adolescencia, o incluso a...

Privación lingüística

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Ayer sábado asistí a una charla sobre Sordera prelocutiva y Salud mental en el Centro Altatorre  de Personas Sordas. La charla en lengua de signos española la ofreció Cristina Ros, una psicóloga sorda y me resultó muy clarificadora y amena. Lógicamente, uno de los temas centrales fue la Privación lingüística , es decir, la falta de una lengua completamente accesible en los primeros años de vida. Esta falta de acceso a una lengua tiene una serie de consecuencias en diferentes aspectos del desarrollo cognitivo, a saber: en el procesamiento neurocognitivo, en la atención, en la memoria de trabajo auditiva y visual, en la inhibición, el control, la planificación y en la organización cognitiva y emocional. Estas consecuencias son irreversibles, si un niño o niña sorda aprende lengua de signos después de los 6 años no va a tener un desarrollo lingüístico “normal”, ya que ha pasado su periodo crítico, después del cual se cierran ciertas estructuras. Para llegar a comprender el alcance de ...

Literatura infantil y juvenil y personas sordas II

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El año pasado, después de una minuciosa revisión, publiqué esta entrada con todos los libros que había encontrado que estuvieran escritos para niños sordos, que hicieran referencia a la lengua de signos o que incorporaran algún personaje sordo. Desde entonces se han publicado algunos libros más, o he ido encontrado otros que no conocía. Así que publico esta entrada con algunos nuevos hallazgos: - Aventuras legendarias de Anna Kadabra 2. La canción de los dragones (a partir de 7 años): En la anterior entrada ya mencioné esta saga, en la que aparece un personaje sordo, Tina Purpurina. Mañas, P. (2023):  La canción de los dragones. Aventuras legendarias de Anna Kadabra 2 . Planeta. La saga de Anna Kadabra es una de las series más vendidas para niños y niñas de 6-8 años en la actualidad. Cuenta las aventuras de Anna Kadabra, Marcus Pocus, y otros pequeños aprendices de magia. Me hace especial ilusión porque hace un par de años su autor, Pedro Mañas, acudió al CEIP El Sol para hacer u...

Las personas sordas y la LSE en el teatro y los medios audiovisuales

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Hace unas semanas asistí a la obra de teatro Manual básico de Lengua de Signos para romper corazones . La obra relata la historia de amor entre dos jóvenes, uno sordo y el otro oyente. En un tono desenfadado se pueden observar algunas dificultades en la comunicación, así como el proceso durante el cual el protagonista oyente va aprendiendo LSE y va conociendo y comprendiendo algunos aspectos culturales de las personas sordas. Esta obra de teatro se estrenó hace un par de años, pero como consecuencia del fallecimiento del guionista y director dejó de representarse. Ahora ha retomado la representación de la obra un nuevo director contando con los dos actores protagonistas.  La representación es bastante accesible ya que hablan y signan, pero además cuenta con subtítulos, excepto en las primeras escenas, para ayudar a que el espectador se ponga en la piel de los protagonistas con sus dificultades de comunicación iniciales. Esta obra parte de una idea original de Roberto Pérez Toledo d...

Congreso de educación de las personas sordas: Nuevos desafíos

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Este fin de semana se ha celebrado el Congreso de educación de las personas sordas: Nuevos desafíos , organizado por la Fundación CNSE, y como no podía ser de otra manera, ahí hemos estado, nada menos que diez compañeros del CEIP El Sol. Qué gratificante es ir a aprender, a conocer otros profesionales con inquietudes parecidas, pero trabajando en otros lugares, con otras experiencias. Y, además, al ir en equipo, es doblemente gratificante, porque esas reflexiones compartidas, ese conocimiento y ese extra de motivación, es más fácil trasladarlo al centro, y al resto del equipo, cuando somos varias personas. Durante dos días hemos escuchado unas claras y amenas ponencias, se han compartido experiencias, investigaciones e inquietudes sobre la educación inclusiva bilingüe, factores de éxito para las personas sordas, derechos de la infancia, legislación, formación de los profesionales, escuelas accesibles, uso y promoción de la LSE... Somos conscientes de que en la Comunidad de Madrid hay u...

III Congreso de Educación Crítica e Inclusiva

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Hace unos días asistí y participé en el  III Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva , organizada por la Universidad Complutense de Madrid. No sé cómo nos liamos la manta a la cabeza Lourdes, Roberto y yo, porque Congreso Internacional... suena grande. En el colegio recibimos un correo animándonos a presentar una comunicación, y nos pareció que podía ser un buen escenario para representar al colegio y nuestro modelo de trabajo.  Así que nos pusimos manos a la obra: redactamos una propuesta de comunicación que no sólo aceptaron, si no que además fuimos seleccionados para redactar, a partir de este resumen, un artículo para publicar en una revista especializada o capítulo de un libro de la editorial Octaedro. Aún no nos habían publicado nuestro artículo de REVLES , y ya estábamos otra vez metidos en harina... eso sí, con la experiencia del anterior artículo, y contando con Lourdes, ha sido una experiencia diferente. He disfrutado revisando, reenviando propuestas,...