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Menores y redes sociales

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Hace unas semanas en una reunión del cole surgió un debate muy interesante sobre el acceso y uso que dan nuestros alumnos y alumnas a la tecnología en general y a las redes sociales en particular. (Imagen de Flaticon) Hasta hace relativamente poco era habitual que nuestras chicas y chicos durante el último curso, es decir, en 6º de Primaria, empezaran a tener móvil, por aquello de ir empezando a usarlo a las puertas del instituto. En ese momento doce años nos podía parecer algo pronto, pero entendíamos la preocupación de las familias, pues ya en el instituto la mayoría van y vienen solos, algunos necesitan usar el transporte público, y todos en general van teniendo cada vez más autonomía. En la actualidad, en 5º de Primaria la mayor parte del alumnado ya tiene móvil, perfiles en las redes sociales, y algunos de ellos incluso empiezan a tener acceso a móvil e internet en 3º o 4º de Primaria. Parece, por tanto, que se va adelantando la edad de inicio en el uso de las redes sociales. Pero

Miguel Fernández Collado visita nuestro cole

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El pasado 11 de marzo de 2024, Miguel Fernández Collado visitó el CEIP El Sol. Miguel, conocido por su canal de You Tube, Clases particulares en Ávila , realizó dos talleres con nuestro alumnado de 5º, 6º de Primaria y EBO, en el que nos enseñó cómo realiza sus vídeos además de crear un vídeo con los dibujos de nuestros alumnos sobre los temas que estamos trabajando en Sociales. Incluso se animó a que nuestros alumnos no sólo pusieran sus dibujos y sus voces, sino que además signaron en el vídeo. Los alumnos y alumnas tuvieron, además, la oportunidad de hacerle preguntas sobre su canal, su trabajo…  Algunos de nuestras chicas y chicos tienen la expectativa de, en un futuro, ser Youtubers o influencers, y me da la sensación de que tienen unas expectativas poco realistas (como el que quiere ser futbolista y ganar como Messi o Ronaldo…), en definitiva, creen que es un camino fácil y exitoso.  Una de las preguntas que le hicieron a Miguel era relacionado con su formación, y él dejó claro p

Descubre los superpoderes del cómic

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La semana pasada participé en el NOOC Descubre los superpoderes del cómic (2ª edición) de INTEF. No es el primer curso que hago de INTEF, ni tampoco será el último. Me gusta el formato de los cursos, y siempre es una ocasión para conocer profes de otras etapas, especialidades y países. Uno de los cursos que he hecho y más me ha gustado fue el de Visual Thinking , muy recomendable. En esta ocasión se trataba de conocer las características del cómic y sus partes, f amiliarizarnos con algunas herramientas digitales de creación y diseño de cómics (en mi caso BITMOJI, para crear un avatar, y CANVA para crear un cómic). Dada la brevedad del curso (es un NOOC) no ha habido tiempo de profundizar mucho, pero sí hemos podido experimentar realizando un cómic y evaluando no sólo nuestro cómic, sino también el de otros compañeros, cogiendo ideas. El sufragio universal de Sandra Me animé a hacer el cómic con CANVA, ya que es una herramienta de diseño que ofrece muchas posibilidades y que es

Reflexionando sobre los estilos educativos y las personas sordas

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Hay una generación de personas sordas que permanecieron escolarizados en internados lejos de sus familias, y que no pudieron disfrutar de un estilo parental accesible o continuo. Sobre los colegios de sordos hablé en esta entrada , pero en esta ocasión me gustaría compartir mi reflexión sobre los estilos parentales o modelos de maternidad y paternidad que han podido tener esa generación de personas sordas. Cuando tenemos hijos, tendemos a repetir el modelo que hemos tenido de nuestros padres. Normalmente sobre ese modelo introducimos cambios que vamos aprendiendo ya sea leyendo, en escuelas de padres o viendo a otras familias, pero no necesitamos construir un modelo de maternidad o paternidad desde cero, sino que a partir de nuestra experiencia como hijos vamos introduciendo modificaciones. Y evidentemente la sociedad va cambiando y los modelos parentales van evolucionando. Pero para esas generaciones de personas sordas que permanecieron escolarizadas en internados durante 5, 7 o 9

Jornada 25º aniversario de ABIPANS

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Ayer, 10 de febrero de 2024 la asociación ABIPANS ha celebrado su 25 aniversario y lo ha celebrado con una jornada que nos ha reunido a profesionales, familias y niños sordos.  ABIPANS  es la Asociación Bilingüe de Padres de Niños Sordos de la Comunidad de Madrid y se fundó con el objetivo de promover el bilingüismo Lengua de Signos/lengua Oral y una mejora en la calidad de vida de los niños sordos.  Esta asociación nació en el año 1999. En aquel momento, al menos en Madrid, no había colegios bilingües  Lengua oral-lengua de signos. Sí había centros de educación especial para sordos, en cuyos centros los niños aprendían LSE por contacto con otros compañeros, pero no como lengua vehicular. Y en algunos centros de educación especial ya se había empezado a contar con la figura del especialista en LSE (entonces denominados asesores sordos). Ha sido muy emotivo e interesante escuchar en la mesa "25 años de historia" los testimonios de Toñi, primera presidenta de Abipans; Conxita

A vueltas con la diversidad y la inclusión

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El pasado 29 de enero de 2024 nos entregaron el premio Nacional de discapacidad Reina Letizia por nuestros ya más de 20 años de Proyecto Inclusivo en el CEIP El Sol. Siento que yo ya llevo la mitad de la andadura de este proyecto, pues este es mi undécimo curso trabajando en el colegio y me siento parte de él. Este proyecto, hoy en día consolidado y referente para otros centros y otras comunidades, es fruto de la apuesta y el esfuerzo de profesionales con mucha vocación. Profesionales, algunos, que trabajaron cuando el centro era un Instituto Nacional con residencia, posteriormente cuando el colegio era un Centro de Educación Especial, o que llegaron con la creación del colegio ordinario, y todos ellos apostaron por la integración de ambos centros, por el uso de la LSE y la inclusión en las aulas de alumnos oyentes y alumnos con discapacidad auditiva; con mucho trabajo por delante, repensando muchas cosas y remando un poco, si no contra corriente, sí al menos por aguas desconocidas. La

Sello conmemorativo de Juan Fernández de Navarrete “el Mudo”

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El pasado 21 de noviembre mi compañero Roberto y yo asistimos a la presentación del sello sobre Juan Fernández de Navarrete “El Mudo”. La presentación tuvo lugar en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en las salas donde se exponen las obras de este pintor sordo del siglo XVI. Como filatélica que soy, me hizo mucha ilusión asistir por primera vez a la presentación de un sello, y más aún por la temática de éste. Juan Fernández de Navarrete “El Mudo” es un ejemplo de superación, ya que en el siglo XVI su condición de persona sorda no le impidió para viajar y formarse en Italia, llegando a ser pintor de cámara del rey Felipe II. La emisión de este sello contribuye a dar visibilidad al éxito de una persona sorda que nos ha dejado como legado su obra y su ejemplo. Durante la presentación tuvimos la oportunidad de conocer un poco la vida y obra de este pintor que es un ejemplo de esfuerzo, reivindicación y talento pictórico. Esfuerzo, porque en el siglo XVI las posibilidades formativ

Avanzamos en derechos, avanzamos en dignidad

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Ayer, 28 de octubre de 2023 se celebró una concentración de la comunidad sorda en la Plaza de Callao, Madrid organizada por la CNSE. Multitud de personas sordas de toda España, personas sordociegas y familiares, amigos y profesionales signantes nos reunimos para celebrar que se cumplen 16 años desde la aprobación de la Ley 27/2007 , de 23 de octubre , por la  que se reconocen las lenguas de  signos españolas  y se regulan los medios de  apoyo a la comunicaci ón  o ra l  de  las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Para celebrar también, que 16 años después se ha publicado el Reglamento   de  las condiciones  de  utilización  de  la  lengua de signos  española y  de  los medios  de  apoyo a la comunicación oral para las personas sordas , con discapacidad auditiva y sordociegas. Y celebrar además, que seguimos avanzando y trabajando para lograr que las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva puedan ejercer sus derechos exactamente igual que el resto

El año de Picasso

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El 8 de abril de 1973 Pablo Ruíz Picasso murió a la edad de 91 años. Por tanto, este 2023 se cumplieron 50 años de su muerte. Fue un pintor muy prolífico, y uno de los pintores españoles más famosos. Coincidiendo con el aniversario de su muerte en el colegio elegimos Picasso como tema transversal. A lo largo de todo el curso hemos ido realizando diferentes actividades y salidas relacionadas con Picasso, y su arte ha estado muy presente en los pasillos del centro. A veces, cuando elegimos un tema transversal nos preguntamos cuánto les queda, si les resultará interesante... Y a veces bien por el tema elegido o bien por las propuestas en torno al tema parece que no  llegamos, o no les suscita mucho interés o curiosidad. Pero este año he tenido la sensación de que sí hemos logrado entre todos suscitar interés y conectar con nuestros alumnos y alumnas. (Nuestro Guernica, realizado en la Combinada de 5º A y EBO B) Hemos tenido presente a Picasso en Navidad, que el AMPA nos decoró el teatro c

Lengua de signos para una vida plena

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Cada 14 de junio celebramos el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Se trata de un día para celebrar y reivindicar el derecho a utilizar esta lengua y la pertenencia a una comunidad lingüística. Este año la CNSE ha elegido el lema “Lengua de signos para una vida plena”. El año pasado fue Libres para elegir, libres para signar , y en 2021 ¿Y tú por qué signas? Comencé el viaje que supone aprender LSE hace más de 20 años, con mucha ilusión, pero sin saber todo lo que esta lengua me llegaría a ofrecer, ni si mi carrera laboral se desarrollaría en la comunidad sorda. Tuve la suerte de contar con unos profesores con los que aprendí muchísimo, y unas compañeras con las que llegué a tejer unas redes de amistad y compañerismo algunas de las cuales aún perduran hoy en día. La lengua de signos me abrió las puertas a un mundo nuevo, desconocido para mí. Me ayudó a buscar nuevas formas de expresar con mi cara, mis manos y en ocasiones con mi cuerpo en general. Comencé a percibir el mun

Literatura infantil y juvenil con protagonistas o personajes con discapacidad auditiva

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A todos nos encanta leer un libro o un cuento y encontrarnos un personaje con el que nos sentimos identificados, porque parece que a partir de ese momento se entrelaza la trama y características del personaje con nuestra historia y nos sentimos parte de ella. No importa la edad que tengamos. Sentirnos identificados con una persona real o imaginaria nos ayuda a poner nombre a algunos sentimientos, a no sentirnos extraños y en ocasiones puede ayudar incluso a gestionar duelos o crisis de identidad. También ayuda a que otras personas, al leerlo, comprendan un poco más esas emociones y vivencias y conozcan un poco más, e incluso seamos más capaces de ponernos en los zapatos de otra persona, es decir, ayuda a comprender y empatizar. Pero claro, no siempre es fácil encontrar un personaje con el que identificarse... En el caso de los alumnos con discapacidad auditiva no hay mucha literatura en castellano, pero aquí comparto algunas novelas que he ido encontrando en las que el protagonista o a

Colegios de sordos y asociaciones de sordos

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A veces cuesta entender la importancia de las asociaciones y de los colegios de sordos dentro de la comunidad sorda. Especialmente desde el desconocimiento, porque una vez que vas a una asociación y ves los lazos que hay entre sus miembros y los servicios que dan, en ese momento empiezan a encajar las piezas del puzle. Pero para comprender verdaderamente qué pasa y porqué, necesitamos dar un poquito de marcha atrás en el tiempo. Digamos que al menos unos 50 años (aunque podrían ser más). Por ejemplo, en la década de los 70 la gran mayoría de las personas sordas escolarizadas lo hacían en centros específicos de personas sordas, segregadas del resto de los alumnos y concentradas en las grandes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza, Valladolid, Granada o Valencia. La mayoría de estos centros, además, contaban con un internado, para poder acoger niños que procedían de los pueblos de la provincia, o de otras provincias sin centros. Así que muchas familias tenían que opta

Sordos y oyentes: juntos llegamos más lejos

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¡Qué importante es encontrar un equipo de trabajo o compañeros con los que trabajar a gusto! Primero porque trabajar con un buen ambiente es bueno para nuestra salud mental, pero sobretodo porque cuando trabajamos juntos, mano a mano, construyendo juntos, llegamos más lejos. Cuando trabajamos juntos profesionales sordos y oyentes logramos ver más allá, teniendo en cuenta todos los puntos de vista. Compartimos una lengua, la LSE, y en ocasiones unos conocimientos, pero inevitablemente no tenemos las mismas vivencias ni la misma forma de ver el mundo. Y siempre, al trabajar juntos abarcamos mucho más, y aunamos dos mundos que, aunque no enfrentados, a veces sí están un poco separados. Trabajar mano a mano compañeros y compañeras sordos y oyentes hace que el producto final, es decir,  aquello que construimos, ya sea formativo, educativo, social o cultural tenga un plus. Pero para llegar a este plus, es fundamental compartir un código de comunicación efectivo (en este caso la LSE). También