Curso INTEF terminado e insignia recibida

La semana pasada terminó el MOOC Visual Thinking en Educación (5ª edición) de INTEF. La autora del curso es Garbiñe Larralde y  la dinamizadora de esta edición ha sido Mari Carmen Díaz García.

Este ha sido mi segundo MOOC de Intef, después del MOOC ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar y a distancia (6ª edición, aunque acaba de empezar la 7ª edición). Sólo por el número de ediciones de cada caso ya se intuye que estos cursos son interesantes y tienen éxito.

Este último curso de Visual Thinking ha sido genial, y si tenéis curiosidad podéis ver esta entrada donde hago una síntesis del recorrido por el curso. Del curso de ABP en la entrada final se puede ver un poco el trabajo que realicé durante el MOOC.

embed_badge

Pero, ¿Qué les hace a estos cursos diferente a otros? Yo encuentro varios puntos fuertes, y me gustaría compartirlo. Lo primero es que son cursos online en los que participan personas de todo el mundo, especialmente de América Latina. Y esto le aporta riqueza, ya que como las tareas se comparten te lleva a descubrir cosas que se hacen de forma diferente, temáticas diferentes,...  y eso siempre enriquece. Al hilo de esto también me gustaría destacar que participan personas que imparten enseñanza (o no) en diferentes etapas: Infantil, Primaria, Secundaria, enseñanzas Universitarias y enseñanzas de Formación Profesional. Habitualmente en los cursos de formación del profesorado están muy separadas las etapas, y a veces es necesario, porque son temas muy específicos, o relacionados con los contenidos curriculares. Pero otras veces, especialmente cuando son temas más relacionados con metodologías es bueno tener más de una perspectiva, ya que te hace salir un poco de tu realidad y "ampliar el campo". La evaluación es entre pares y autoevaluación, por lo que las tareas que realizas son evaluadas por ti mismo y por tres compañeros más, y cada uno evalúa las evidencias de otros tres compañeros (con su correspondiente rúbrica de evaluación).

Por otro lado, para poder compartir las tareas, o evidencias, necesitas crear un blog. Esto que de primeras nos da "pereza" a muchos, una vez hecho, pues hasta le coges el gusto, y acaba siendo algo más que tu diario de aprendizaje. Para realizar estas evidencias además del blog en algunos momentos puedes necesitar editar imágenes o vídeos, crear presentaciones con Genially, o hacer vídeos y subirlos a YouTube. Sí, todo esto nos da mucha pereza a los que somos un poco "alérgicos a la tecnología". Pero bueno, ya que estamos, pues se hace y por el camino aprendes muchas más cosas que no sólo de la temática del curso. Al final estamos trabajando nuestra competencia digital sin hacer un curso de competencia digital (al que muchos ni nos acercaríamos...). Todas estas evidencias, además, las puedes compartir en grupos de Facebook y Twitter. Personalmente sólo tengo Facebook, así que sólo puedo hablar de este grupo, pero destaco que es una grupo que está bastante activo durante el curso y en el que puedes ir viendo evidencias de otros compañeros así como otros recursos, recordatorios,...

Y por último, estos cursos tienen bastante flexibilidad, en cuanto a que se presentan contenidos y actividades semanalmente, pero cada uno lleva su ritmo de aprendizaje. El único plazo es el de finalización del curso, ya que si realizas la tarea después de la fecha de finalización ya no puedes entregar la tarea y por tanto no certificas. Bueno, más que certificar, lo que haces es recibir una insignia digital, ya que estos cursos no sirven para sexenios. A cambio, si comienzas un curso pero por lo que sea no lo puedes completar no te penaliza. Y, muy importante, puedes acceder ilimitadamente al curso y a todos los recursos (que son muchos).

Por todo ello, estoy segura de que este no será el último curso MOOC que haga, y lo recomiendo a compañeros y amigos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornada 25º aniversario de ABIPANS

Sello conmemorativo de Juan Fernández de Navarrete “el Mudo”

A vueltas con la diversidad y la inclusión

Reflexionando sobre los estilos educativos y las personas sordas

Avanzamos en derechos, avanzamos en dignidad