UNIDAD 5: Analizo mi proyecto ABP

En esta última tarea del curso MOOC: ABP hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia se nos pide presentar detalladamente el prototipo de proyecto, y por otro lado realizar un análisis DAFO de nuestro proyecto. Vamos allá:

(Imagen de MediaModifier, en Pixabay)

Proyecto "El trabajo de nuestras familias":

- Contexto: Este proyecto ha sido diseñado y puesto en práctica en el CEIP El Sol, un centro preferente para alumnos con discapacidad auditiva de Madrid (explico un poco algunas características en esta entrada). Está diseñado para 5º de Primaria. Se ha llevado a cabo con dos grupos (actualmente somos línea 4). Respecto a las características de mi grupo, he de decir que se trata de un grupo muy motivado, participativo e integrador, ya que tienen en cuenta las dificultades de los compañeros. A la hora de agruparlos para el desarrollo del proyecto tuve en cuenta que en cada grupo hubiera un alumno con más capacidad para ayudar y un alumno con más dificultades, formando así grupos heterogéneos.

- Producto final del proyecto: en este proyecto tendremos dos productos finales: un mural que recoge los datos y estadísticas de los trabajos de los padres y madres de la clase, y por otro lado una entrevista a un abuelo/a  en la que explique su trayectoria profesional, que puede realizarse con varios formatos distintos.

- Relación con el currículo: Se trata de un proyecto interdisciplinar, ya que vamos a trabajar el área de Ciencias Sociales (el trabajo y las actividades, el éxodo rural,...), el área de lengua (expresión oral, expresión escrita) y el área de Matemáticas (media, moda, porcentajes,...)

- Secuencia de tareas: Podemos dividir el proyecto en tres fases: Fase 1 recogida de datos (entrevista a padres y abuelos); Fase 2 análisis de datos y preparación del mural en grupos; y Fase 3 presentación en grupo del mural y presentación individual de las entrevistas a los abuelos.

  • Sesión inicial para presentar el proyecto: Se trata se una sesión para despertar los conocimientos previos y motivarles hacia el proyecto. Se presentan a grandes rasgos los sectores y actividades que pertenecen a cada sector. Como este es un tema que se ha trabajado en anteriores cursos en realidad hacemos una lluvia de ideas, y se trata de ir concretando, aclarando o ampliando algunos aspectos.
  • Fase de investigación en la que tienen que realizar una pequeña encuesta a sus progenitores. Esto da pie a hablar sobre los trabajos (y a qué sector pertenece) con sus padres y la edad a la que empezaron a trabajar. Esta fase es individual. Se estableció una fecha tope para entregar las encuestas.
  • Fase de análisis de los datos. Aquí ya por equipos tendrán que realizar una tabla de frecuencias de los sectores para posteriormente calcular el porcentaje de padres/madres que trabaja en el sector primario, secundario y terciario; y otra tabla de frecuencias con la edad de inicio del trabajo, para posteriormente calcular la edad media a la que han empezado a trabajar. También realizarán un inventario de las profesiones por sectores. Dedicaremos unas 6 sesiones a explicar conceptos teóricos de las actividades económicas a partir de las profesiones que han ido saliendo, y otras no presentes y el cálculo estadístico (tablas de frecuencias, media, moda y calcular el porcentaje), y 5 sesiones al trabajo cooperativo en grupo para el análisis de los datos y la elaboración de los murales.
  • Fase final: la exposición de los resultados recogidos en el mural (grupal) en una sesión y presentación de la entrevista a los abuelos/as durante 4 sesiones.
  • Número total de sesiones: 17.

En cuanto a los requisitos materiales y humanos, en el aula necesitaremos una cartulina, la entrevista en papel para cada alumno (y una vez hecha copias para cada grupo), y folios, lápiz, rotuladores,.. Para la entrevista a los abuelos, aquellos alumnos que decidan hacer un vídeo necesitarán un dispositivo móvil o tablet con cámara.

La evaluación de los alumnos es continua, y se ha realizado en varios momentos, como se puede ver en la línea del tiempo de esta entrada. La evaluación del proyecto también ha sido continua, para así podir ir introduciendo los cambios necesarios. En la misma entrada se puede ver la rúbrica de evaluación del proyecto.

En cuanto a la socialización rica, dado que no he mos podido realizar ninguna salida, ni invitar a nadie externo por razones sanitarias, he decidido traer a los abuelos, aunque fuera "virtualmente", ya sea en vídeo, o en una entrevista, ar acontar con sus experiencias, dado que son muy significativas para los alumnos. Como además algunos de esos abuelos recogen a sus nietos en la salida del colegio, no sólo conocíamos sus experiencias, sino que además les poníamos cara. En otras circunstancias sería bonito que alguno de esos abuelos pudiera entrar en el aula, o hacer alguna salida para visitar alguna fábrica o centro de trabajo.

Análisis DAFO:

Estoy muy satisfecha con el proyecto y su desarrollo. He aprendido muchísimo realizando el curso y aplicándolo en el aula, y me ha animado a continuar pensando y repensando proyectos. Recomiendo el curso MOOC ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinal y a distancia de INTEF. Es el primer curso del INTEF que realizo pero estoy segura de que no será el último, pues ha sido muy enriquecedor, y he aprendido mucho, no sólo de ABP, sino que también he reflexionado y mejorado mi competencia digital, aprendiendo a manejar mejor Genially y creando este blog. También he descubierto nuevas aplicaciones que iré explorando poco a poco.

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