Cómics y personas sordas

Hace algún tiempo hice una revisión de libros en los que aparecen personas sordas y/o lengua de signos (y posteriormente una actualización con algunos títulos más). Es fundamental que aparezcan personajes sordos y usuarios de la lengua de signos en la literatura infantil y juvenil tanto para que las personas sordas se puedan sentir identificadas y ayudar en el desarrollo de su identidad, como para sensibilizar sobre las barreras y dificultades a las que se enfrentan al resto de la sociedad. 

Pero por otro lado, no todos nuestros alumnos sordos alcanzan en la etapa escolar un nivel de lectura suficiente como para disfrutar de la narrativa, por lo que a menudo buscamos alternativas con textos algo más accesibles, como pueden ser los cómics. Y digo pueden ser, porque creemos que solo por el hecho de tener más ilustraciones va a ser mucho más accesible, pero no siempre es así. En ocasiones, algunos cómics dan mucha información por hecho, ya que cuentan con más apoyos visuales, o utilizan un lenguaje más complicado, con juegos de palabras, dobles sentidos... y eso conlleva otra serie de dificultades.

En esta ocasión voy a reseñar algunos cómics que he ido encontrando en los que aparece algún personaje sordo y/o la lengua de signos.

- Runas: Se trata de un cómic de fantasía (tipo novela gráfica) para lectores a partir de 10 años, en el que dos amigos, uno de los cuales es sordo, encuentran un portal mágico que les lleva a un mundo lleno de seres extraños y magia.

Sánchez, C. (2024): Runas. La historia de las mil caras (libro1). Harper Collins Ibérica.

Me gusta que incluye una pequeña presentación de los personajes en la que se nos indica cómo saber cuando se están comunicando en lengua de signos:


Hay muchas viñetas en las que vemos que Chiri está signando para comunicarse con su amigo Dai, aunque algunos signos parecen confusos, procedentes de otra lengua de signos o inventados...


Al menos parece tener en cuenta algunas cuestiones básicas de la comunicación con personas sordas, como la necesidad de tener contacto visual, condiciones ambientales como la luz...


Aunque contiene mucha información visual, es una historia compleja, ya que están en un mundo paralelo, con un sinfín de personajes mágicos y en ocasiones el ritmo es rápido, apareciendo nuevos personajes y escenarios.


Se trata del libro 1 y no tiene un final cerrado, por lo que cabe esperar que haya más entregas. 

- El Club de las canguro: Cómic también para lectores a partir de 10 años y, por la temática de la saga, algo más orientado a las chicas. 

Martin A.M.; Chau, C. (2022): El club de las canguro 12. El lenguaje secreto de Jessi. Maeva young.

En el número 12 aparece un personaje sordo, un niño al que va a cuidar Jessi, una de las canguro. Antes de empezar a trabajar con él, le dan unas orientaciones, que bien pueden utilizarse también para hacer algo de comprensión y sensibilización con alumnos oyentes:


También podemos ver algunos signos básicos de la Lengua de Signos Americana (ASL) que enseñan a Jessi para que se comunique con Matt, el niño sordo al que va a cuidar.

- Okaasan: En este caso se trata de un cómic manga en blanco y negro, ganador del concurso Norma Manga de 2021. Es una historia dramática, por lo que está recomendado para adolescentes y adultos.
Joan C. (2022): Okaasan. Norma Editorial.

Cuenta la historia de Midori, una madre soltera que tiene que volver a su pueblo natal con su hijo sordo. 

El cómic transmite la ansiedad de una madre que está sobrepasada por su situación personal, pero es verdad que los mensajes relacionados con su hijo y la pérdida auditiva son muy negativos, hablando incluso de "sordomudo", y con una actitud claramente sobreprotectora:

Esto hace que no me haya gustado, y que no lo recomiende para alumnos con discapacidad auditiva. Considero que al autor le faltó documentarse un poco más acerca de las dificultades y necesidades de las personas sordas.

- A silent voice: Se trata de una saga de cómic manga en la que un chico, Shôya Ishida, conoce a Shôko Nishimiya, una chica sorda que ha llegado nueva a su escuela. También a partir de 10 años.
Oima, Y. (2015): A Silent Voice. Milky Way Ediciones

Shôya, el chico oyente, es el típico malote, que se mete con todo el mundo y que está siempre llamando la atención negativamente y metiéndose en líos. Shôko, la chica sorda, llega a la escuela procedente de otro centro en el que se metían con ella. Hasta aquí bastantes tópicos...

Shôya se mete con Shôko, se burla de ella, le deja en ridículo ante el resto de compañeros e incluso le estropea los audífonos, hasta tal punto que el resto de compañeros le dejan de lado a él y ella vuelve a cambiarse de escuela.

Al final del primer libro se reencuentran, y teniendo en cuenta que hay nueve volúmenes disponibles, se sobreentiende que a pesar de un mal inicio va a desarrollarse una relación larga entre ambos. También hay una adaptación al cine de animación de este cómic.
Desde luego no es un ejemplo de lectura para hacer con alumnos sordos. Solo se me ocurre que se pueden sacar algunos pequeños extractos pero para trabajar en el gran grupo aspectos relacionados con los valores, la convivencia y el respeto (como ejemplo de lo que nunca se debe hacer).

- Puedo oír el sol: En está saga de manga se aborda una situación un poco diferente: se trata de un joven universitario que ha tenido una pérdida súbita, y se encuentra adaptándose a su nueva realidad con las barreras y dificultades que encuentra, especialmente en el plano social. 
Fumino, Y. (2016): Puedo oír el sol. Milky Way Ediciones.

Me parece que puede ser un recurso estupendo para leer con alumnos que hayan tenido una pérdida progresiva o súbita, o con alumnos más orales que llegan a la universidad, con sus nuevos retos. Recomendable para jóvenes a partir de 14-16 años.

En un momento de la historia habla también de dificultades propias de su pérdida de audición, como los acúfenos.

También habla del descenso de su audición, hasta el punto de tener que plantearse operarse para ponerse un implante coclear. Esto me ha gustado especialmente, pues muchos alumnos con pérdida auditiva, usuarios de audífonos, llega un momento en que tienen que plantearse el implante coclear, y quizá puede ser una buena forma de abordar el tema.

- La vida de Valentina. Comunicarse con signos: Novela gráfica que hace un repaso de la evolución jurídica y social de las personas sordas con la vida de Valentina, una niña sorda como hilo conductor. Recomendable para adultos, especialmente familias, estudiantes y/o profesionales que estén o vayan a estar en contacto con personas sordas.
Sierra, F. (2024): La vida de Valentina. Comunicarse con signos. Tantín.

El libro comienza con el nacimiento de Valentina, una niña sorda profunda, en el año 2000 hasta que cumple 20 años y va a empezar la universidad, y muestra las dificultades, temores y luchas tanto de Valentina como de sus padres, para que pueda acceder al lenguaje, a la educación, relacionarse con otras personas sordas... 

También aparecen situaciones familiares habituales, como las comidas, en las que hay varias conversaciones paralelas, hablan varias personas a la vez, hay ruido... y las personas sordas tienen tanta dificultad para seguir la conversación que al final se aíslan:


Paralelamente, el autor, Doctor en derecho constitucional e intérprete de Lengua de Signos, nos va introduciendo el marco normativo, y las convenciones y leyes que respaldan los derechos de las personas sordas, aunque muestra también las limitaciones en su puesta en marcha, como la falta de recursos en los centros educativos para lograr una inclusión real de los niños y niñas sordas.



Cómics o viñetas escritas por personas sordas:

Mención especial merecen las tiras cómicas o libros escritos por personas sordas. Son siempre las que dan más en el clavo con las dificultades y obstáculos, porque nada cómo explicar lo que vives en primera persona. Los oyentes, por mucho que conozcamos a las personas sordas, tengamos formación, experiencia y empatía, no vivimos determinadas experiencias ni nos enfrentamos a sus barreras en el día a día. Por otro lado, para nuestros chicos y chicas ver o leer algo hecho por personas sordas es especialmente importante, primero por la ilusión que les hace, y segundo porque tener referentes sordos adultos siempre les va a ayudar a tener mayores expectativas.
A cambio son muy pocas los cómics escritos e ilustrados por personas sordas en español, y en algunos casos son autoeditados, por lo que son difíciles de encontrar.

- Tais: En este caso se trata de un pequeño libro autoeditado creado por Alicia Sort Leal, una psicóloga e ilustradora sorda. En este libro se reflejan experiencias y reflexiones de una mujer sorda con una perspectiva feminista.
Sort, A. (2019): Tais. Mujer & Sorda

Algunas de las viñetas son estupendas para visibilizar dificultades con las que se encuentran las personas sordas en su día a día, y preguntas a las que tienen que dar respuesta a menudo.

Como curiosidad, la protagonista del libro, Tais viste con morado y turquesa, morado por ser mujer y turquesa por ser sorda. E incluye una explicación de porqué el azul turquesa es el color de las personas sordas:

Podemos encontrar otras viñetas de esta ilustradora en su perfil de Instagram @tais.illu.

- Oreja voladora: Sobre Isabel de Las Heras ya escribí una entrada hace tiempo. En esta ocasión voy a incluir algunas viñetas que me han gustado especialmente del libro Mundos Diferentes:
De las Heras, I. (2013): Mundos diferentes. Cómic sobre la Comunidad Sorda.

Algunas viñetas hacen referencia a las dificultades para desarrollar la lengua oral y la lectoescritura, por la complejidad del castellano, como por ejemplo esta:

En otras ocasiones hace referencia a la dificultad para tener intérprete de lengua de signos o seguir las explicaciones del intérprete en algunas circunstancias:
En el día a día, las personas sordas se encuentran con obstáculos y barreras difíciles de sortear, pero entre todos, ayudándonos los unos a los otros, podemos superar algunas de estas barreras, como en esta viñeta:

- Súper Sorda: Novela gráfica escrita e ilustrada por Cece Bell, ilustradora sorda estadounidense. Recomendable a partir de 8 años. Narra la historia de una niña que se queda sorda por meningitis con 4 años. 
Bell, C. (2020): Súper Sorda. Maeva young.
La novela es en parte autobiográfica, de hecho en la segunda edición incluye algunas imágenes de la autora, notas, bocetos...
Cuando pierde la audición, acude al médico y al centro audiológico, donde después de hacerle pruebas y tomarle medidas, le adaptan un audífono (de petaca, eso sí), con el que vuelve a oír, aunque diferente y no entiende bien. 

(extracto del libro, disponible en la web de Maeva)

Poco a poco se va acostumbrando y con trabajo de logopedia, va entendiendo mejor, y para el siguiente curso que su profesora utiliza un micrófono (prototipo de los FM o micrófonos remotos actuales), Cece empieza a sentir que tiene superpoderes, de ahí el título del libro:

Espero que este recopilatorio pueda ser útil a quienes busquéis referentes, historias para entender más y visibilizar la realidad de las personas sordas y de nuestros alumnos; o cómics para leer con ellos. Si he podido conocer casi todos los cómics de esta entrada y los libros de los que hablé en las entradas sobre literatura infantil y personas sordas, es gracias a los especialistas sordos en LSE de nuestro colegio, que siempre nos recomiendan y prestan libros, enlaces y recursos. ¡Muchas gracias, compañeros!

Editado noviembre de 2025:
Se ha publicado el segundo número del libro Runas:
Sánchez, C. (2025): Runas. El laberinto de Obsidiana (libro 2). Harper Collins Ibérica.
(presentación de los protagonistas)

Entradas populares de este blog

El movimiento de renovación pedagógica y el exilio de algunos profesores del Colegio Nacional de Sordos

Desde mi ventana. Concurso de relatos

Congreso de educación de personas sordas: desafíos en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas

El discurso narrativo en LSE

Flying Hands