Literatura infantil y juvenil con protagonistas o personajes con discapacidad auditiva

A todos nos encanta leer un libro o un cuento y encontrarnos un personaje con el que nos sentimos identificados, porque parece que a partir de ese momento se entrelaza la trama y características del personaje con nuestra historia y nos sentimos parte de ella. No importa la edad que tengamos. Sentirnos identificados con una persona real o imaginaria nos ayuda a poner nombre a algunos sentimientos, a no sentirnos extraños y en ocasiones puede ayudar incluso a gestionar duelos o crisis de identidad. También ayuda a que otras personas, al leerlo, comprendan un poco más esas emociones y vivencias y conozcan un poco más, e incluso seamos más capaces de ponernos en los zapatos de otra persona, es decir, ayuda a comprender y empatizar.

Pero claro, no siempre es fácil encontrar un personaje con el que identificarse... En el caso de los alumnos con discapacidad auditiva no hay mucha literatura en castellano, pero aquí comparto algunas novelas que he ido encontrando en las que el protagonista o alguno de los personajes tiene discapacidad auditiva:

- Óyeme con los ojos (a partir de 10 años): El protagonista de esta novela es un niño muy observador llamado Horacio que tiene diez años y perdió la audición cuando era muy pequeño. Es capaz de comunicarse tanto oralmente con ayuda de la lectura labial como en lengua de signos, especialmente con su madre que ha aprendió lengua de signos cuando él se quedó sordo. 

Es tan curioso que tiene unos prismáticos con los que observa las casas del vecindario, especialmente una que le llama la atención, y a la que finalmente entrará conociendo así a su enigmática dueña.

Díaz, Gloria Cecilia (2000): Óyeme con los ojos. Anaya

- Las alas de Diego (a partir de 8 años): Cuenta la historia de Diego, un niño de 9 años que vive en Toulouse. Diego se quedó sordo de pequeño, por paperas, y en ocasiones además tiene acúfenos. Va a un colegio de integración, junto a otros compañeros sordos con los que va en ruta, y también con compañeros oyentes. 

Un día recibe un paquete de su padre que está trabajando en Gabón. Le envía una preciosa mariposa que cautiva a Diego. Está a punto de perder este regalo y esto desencadenará una crisis personal, en la que se evidencia la soledad e incomprensión que, en ocasiones, siente Diego.

Marimbert, J.J. (2005): Las alas de Diego. Edelvives

- Súper Sorda (a partir de 8 años): Se trata de un cómic en el que la autora cuenta su propia historia de cómo se quedó sorda con 4 años por meningitis, y a partir de entonces sus vivencias con su audífono de petaca, en el colegio e instituto, y las barreras y dificultades a las que se enfrenta. Es muy recomendable, especialmente para adolescentes o preadolescentes, pues muestra muchas situaciones sociales en las que hay barreras o dificultades con las que se sentirán identificados.

Bell, C. (2017): Súper Sorda. Maeva

- El lenguaje secreto (a partir de 10 años): María Teresa es una niña sorda de nacimiento, usuaria de implantes cocleares en ambos oídos, o como ella misma dice es un poco cyborg con ayuda de los implantes. Le cuesta hacer amigos, hasta que llega una nueva compañera al colegio con la que encaja muy bien e inician una bonita amistad. Un día descubre que puede entender lo que dicen los animales a su alrededor cuando se quita los implantes, esto le ayuda a resolver algunos misterios a su alrededor, estrechar el vínculo que tiene con su abuelo y lograr más popularidad en el colegio. 

He de reconocer que después del desconcierto inicial por este “superpoder” la novela me enganchó por las situaciones divertidas y tiernas que se dan, y traté de leer la magia con los ojos de un niño. Creo que no deja de ser fantasía para niños, y así hay que leerlo.

Manso, A. (2012): El lenguaje secreto. Tucán.

- Palabras de caramelo (a partir de 10 años): En este caso el protagonista es un niño sordo de nacimiento llamado Kori que vive en un campamento saharaui. Kori tiene ocho años y acude cada día a una escuela especial junto con niños con otras discapacidades, donde dibuja y hace manualidades. Hasta que un día, con su lengua de signos rudimentaria, pide a su profesora que le enseñe a leer y escribir. El mejor amigo de Kori es un camello que vio nacer y al que bautizó con el nombre de Caramelo. Con él tiene un vínculo muy especial y cree leer en sus labios poesías. Un día su tío le comunica que van a sacrificar a Caramelo para alimentarse y Kori decide escaparse con él por el desierto.

Es una historia muy recomendable, llena de ternura, con varias posibles lecturas dependiendo de la edad del lector. Pero a mi entender tiene un error, y es que si se trata de un niño sordo de nacimiento que se comunica gestualmente no puede leer (ni imaginar leer) en los labios poesías con vocabulario y conceptos que no tiene desarrollados. Aún así merece la pena leerlo.

Moure, G. (2002): Palabras de caramelo. Anaya.

- ¡Qué bonita eres, Estela! (a partir de 4 años): Estela es una niña gnomo que utiliza implantes cocleares en sus dos oídos, pero sus amigos no lo saben y le avergüenza la idea de que se enteren y se rían de ella, por eso siempre lleva sus orejas tapadas y no quiere ir al río, de convivencia o celebrar su cumpleaños. El cuento explica cómo poco a poco va aceptando que todos somos diferentes hasta que conoce a otros gnomos que también son sordos y utilizan audífonos o implantes y empieza a sentirse más a gusto consigo misma. El cuento además tiene un código QR para poder verlo en LSE, signado por Laura López Espejo (@aprendeconlauu).

Hernández, C. (2021): ¡Qué bonita eres, Estela!

- El grillo Benito (a partir de 3 años): En este caso se trata de un cuento infantil lleno de ilustraciones ideal para leer a los más pequeños. Su protagonista es un simpático grillo que perdió la audición a causa de unas fiebres altas. Benito vive en el bosque rodeado de otros pequeños animales que forman una orquesta. Benito no oye la orquesta, pero sí nota las vibraciones con sus patitas. Esta especial sensibilidad le hace también notar la llegada de una gallina y así poder salvar a sus amigos.

Actualmente este cuento está descatalogado, por lo que es difícil encontrarle en librerías, pero sí está disponible en muchas bibliotecas públicas.

Taboada, A. (2005): El grillo Benito. SM.

- Una varita mágica para Dulce (a partir de 4 años): Cuenta la historia de Dulce, una niña sordociega "con orejas de mariposa, ojos de tul y boca de fresa", una niña con manos mágicas que le ayudan a comprender el mundo, pero a la que le gustan las mismas cosas que a los demás niños: las cosquillas, el olor a las galletas y los abrazos. Pero le asusta la calle llena de obstáculos y peligros, por lo que sus amigos le ayudan a encontrar una solución. Es un cuento muy dulce y tierno, ideal para sensibilizar acerca de la sordoceguera, especialmente para los hermanos, familiares y amigos más pequeños.

Cuesta, M. J. (2019): Una varita mágica para Dulce. Letrimagia.

- ¿Dónde está mi mariposa? (a partir de 4 años): Cristina es una niña sorda a la que le gusta jugar a las canicas con sus amigos. Un día se da cuenta de que ha perdido la mariposa del pelo, su implante coclear, sin el cual no puede oír. Con ayuda de la monitora del comedor la buscan por todo el colegio hasta que la cocinera encuentra el implante y Cristina vuelve a ponérselo y poder oír. 

Todos los niños con discapacidad auditiva en algún momento han perdido de vista sus audífonos o implante y es un momento muy angustioso para ellos, no sólo porque les impide oír, sino también por el miedo a lo que sus padres o profesores les pueden decir.

Romero, A.S.T. (2008): ¿Dónde está mi mariposa?Topka.

- Lucía: alto y claro (2007): Todos los hermanos se pelean y se chinchan en ocasiones, y esto hace desarrollar el ingenio. La protagonista de este cuento, Lucía, tiene discapacidad auditiva y es usuaria de audífonos. Un día le presta unos lápices de colores a su hermano mayor, pero pasan los días y éste no parece querer devolvérselos. Se los pide una y otra vez, pero su hermano parece no querer entenderla, ni hablando, ni en lengua de signos. Así que la enfadada Lucía encuentra una solución drástica a los problemas de comprensión de su hermano: se quita el audífono y coge una enorme y sonora tuba, con la que le da un bocinazo a su hermano, que ahora parece sí entender y decide devolver los lápices a Lucía.

Se trata de un cuento muy divertido, en el que me gustaría destacar las expresivas ilustraciones de Beatriz Iglesias que muestran a la perfección las emociones e intenciones de Lucía y su hermano Omar.

Laván, L. (2007): Lucía: alto y claro. Topka.

- El secreto del abuelo (a partir de 8 años): Este libro nació para conmemorar el 200 aniversario del inicio de la educación de los niños y niñas sordos en Barcelona. Los protagonistas son la pandilla calabaza, un grupo de niños de entre 5 y 8 años. Todos los integrantes de la pandilla son sordos (a excepción de Andrea, la hermana mayor de Ana), aunque no todos se comunican de la misma manera, ni van al mismo colegio. Juntos tratan de resolver misterios. Ahora tienen una importante misión: descubir qué oculta el abuelo de Jorge en la habitación misteriosa.

Se trata de una bonita historia de amistad, que muestra las diferencias entre los niños con discapacidad auditiva, pero aunque hay diferencias siempre tienen algo que les une, y les hace querer estar juntos, que es sentirse comprendido. Además a lo largo del libro van apareciendo algunas adaptaciones, ayudas técnicas y recursos que ayudan a las personas sordas en su vida diaria.

Cervantes, M.; Gavilán, G.; y Villalonga M. (2002): El secreto del abuelo. Cromosoma.

- Selim, el vendedor de alegría (a partir de 10 años): En esta novela ambientada en Turquía, los protagonistas son dos niños, Selim y Zuffu que tratan de reunir dinero para ayudar a una niña sorda, Semra, a la que Selim acaba de conocer mientras buscaba a su conejo por las calles de Estambul.

Este libro tiene una fortaleza que es ver cómo evoluciona el personaje de Selim al conocer a Semra, la niña sorda, cómo trata de imaginarse cómo es ser sordo y cómo busca ayudarla. Pero también tiene una debilidad importante, que es el desenlace. La idea de que al final operan a la niña sorda de nacimiento y empieza a oír, no solo no es exacta sino que transmite un mensaje nada positivo para las personas sordas y sus familias. Podría haber sido que le operaban para ponerle un implante coclear, y a partir de ahí empieza a oír (que no a entender lo que oye, pues eso es mucho más lento y costoso), o que tenía algún problema de oído medio y con una operación recupera algo de audición, y evita dolores o infecciones. Pero el mensaje subyacente es que hay una medicina que "mágicamente" elimina una discapacidad, y eso no existe, y por tanto me parece un final feliz engañoso. Como cuando la Bella besa a la Bestia y se convierte en guapo... si había conocido así y le quería tal y como era, ¿era necesario cambiarle?

Cervon, J (2006): Selim, el vendedor de alegría. Bruño.

- Anna Kadabra. Aventuras legendarias 1: El Valle de los unicornios (a partir de 6-7 años): En esta entrega de la colección de Anna Kadabra aparece un personaje, Tina Purpurina, que es sorda y se comunica y hace conjuros en lengua de signos. Es cierto que es un personaje no protagonista, pero se trata de una colección muy actual que está llegando a muchos lectores jóvenes y es por tanto una plataforma estupenda para llegar a muchas personas y sensibilizar y visibilizar la discapacidad auditiva.

Mañas, P. (2022): El valle de los unicornios. Aventuras legendarias de Anna Kadabra. Planeta.

En ocasiones las marcas de audífonos e implantes cocleares también diseñan mascotas con audífonos y/o implantes para que se identifiquen los niños con discapacidad auditiva e incluso editan libros:

- Oliver y sus audífonos y Oliver y su implante (a partir de 4 años): Se trata de dos cuentos editados por la casa de audífonos Phonak para explicar a los niños con discapacidad auditiva el proceso de realizar audimetrías y adaptar audífonos, y comenzar a usar un equipo de FM. Puede ser útil para niños que han sido diagnosticados de forma más tardía, o incluso que han tenido una pérdida auditiva progresiva y necesitan comenzar a utilizar audífonos. Se pueden consultar en internet.
Cassidy, M. (2001): Oliver y sus audífonos. Phonak.

- Las aventuras de Anna y Chiwi (a partir de 6 años): La empresa danesa de audífonos Widex también ha editado un cuento protagonizado por una niña sorda que se escapa porque siente que sus amigos se burlan de ella. Se esconde en una cueva en compañía de su mascota Chiwi, hasta que escucha que sus amigos están en apuros y acude en su ayuda. Después hablan de cómo se sentía Anna y aclaran el malentendido. En este enlace puede consultarse la versión en inglés.
Kvist, H. (2009): Las aventuras de Anna y Chiwi. Widex.

En todos los libros tratan de dar alguna pista sobre las dificultades de comunicación y barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad auditiva, junto con una trama más allá de la sordera. En algunos casos pesa más la comunicación y las dificulatdes para comprender y ser entendidos, mientras que en otros el foco está  más en la trama, en lo que les sucede a los protagonistas. Para que sea entretenido y atractivo, pero a la vez didáctico lo ideal es que haya un equilibrio entra ambas cosas.

Por otro lado, en 2007, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Fundación CNSE y la Universidad de Salamanca, elaboraron una amplia bibliografía dedicada a la discapacidad, llamada La discapacidad en la literatura infantil y juvenil, que incluye libros que contienen referencias y personajes con distintas capacidades y está disponible online.

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