La resiliencia, y porqué es importante que nuestros alumnos sean resilientes

La resiliencia es la capacidad que tenemos el ser humano de sobreponernos a las dificultades, e incluso salir reforzados de ellas. Si buscamos una definición algo más completa sería «la capacidad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa después del abandono o la incapacidad inicial al iniciarse un evento estresante» (Garmezy, 1991). Pero si queremos quedarnos con algo corto y sencillo sería algo así como crecer desde la adversidad.

(Imagen de nonmisvegliate en pixabay)

Esto lo entendemos mejor si pensamos en casos concretos:

- Irene Villa. Irene perdió sus dos piernas y algunos dedos de la mano después de un atentado de ETA con solo 12 años. Después de aquello no sólo fue capaz de recuperarse física y emocionalmente sino que ha logrado ganar medallas en campeonatos de esquí alpino, estudiar la carrera de periodismo y psicología, escribir varios libros y además es conferenciante, ofreciendo charlas de motivación y superación por todo el mundo.

- Rafael Nadal. Es uno de los deportistas más laureados, y todo un ejemplo de superación. Ganador de 20 Grand Slam, ha sufrido numerosas lesiones, pero después de cada lesión se recupera y con un gran esfuerzo vuelve a estar en forma para la alta competición. Rafa es famoso por sus largos partidos, y por pelearlo todo hasta el final. De hecho, su partido más largo fue la final del Open de Australia de 2012 contra Djokovic y duró 5 horas y 53 minutos. Aquella final la ganó Djokovic, pero Rafa dijo que había sido la derrota más dura de su carrera pero a la vez el mejor partido que ha jugado. 

Estos dos personajes son conocidos por todos, y un verdadero ejemplo de superación, pero hay otros ejemplos algo menos conocidos, pero que merece la pena contar y conocer:

- Boris Cyrulnik: Este neurólogopsiquiatra, psicoanalista y etólogo francés introdujo el término resiliencia, como "renacer del sufrimiento". La familia de Boris era judía, y durante la ocupación de 1940 dejaron a Boris (que apenas tenía 3 años) en una pensión para evitar que le cogieran los alemanes. A partir de ahí comienza todo un periplo hasta que termina la Segunda Guerra Mundial, y puede reencontrarse con una tía en París. Sus padres fueron deportados y murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Después de todo esto Boris estudió medicina y se especializó en psiquiatría y neurología para comprender lo que le sucedió en el pasado, como él ha declarado en varias ocasiones. Boris explica en la vida puede haber un trauma, y ante esos traumas hay dos opciones: algunas personas sufren estrés postraumático, porque se quedan anclados en algún suceso del pasado que no les permite amar, trabajar o disfrutar de la vida; mientras que otros logran transformar ese suceso desgraciado en una experiencia que les impulsa a convertirse en escritores, psicólogos, educadores o filósofos, y le dan sentido a lo vivido: lo comparten y ayudan a otros. 

(Imagen de Boris Cyrulnik, de Wikipedia)

Aquí podemos leer una entrevista que le hizo la revista XLSemanal hace poco, y en la que nos habla de resiliencia y coronavirus.

Pero ¿Cómo o por qué algunas personas lo superan y otros no? Según Cyrulnik, easpecto quizás más especial es el énfasis de la necesidad del otro como punto de apoyo para la superación de la adversidad. Una de las claves es tener un punto de apoyo, o un tutor de resiliencia, como lo denominan algunos autores. Y ese tutor de resiliencia ha de ser una persona que acepte incondicionalmente a la otra persona: "Tú me importas, no como yo quiero que seas, sino como eres".

Otro aspecto importante es cómo elaboramos ese suceso: desgranar todo eso que nos ha pasado, y entender las causas ayuda a superarlo. Nos ayuda a transformarlo. Para promover la resiliencia hay que enseñar la herida, es decir: hay que aceptar lo que ha pasado y mostrarlo.

Resiliencia viene del latín "resilio" que significa rebotar: a veces es necesario tocar fondo para rebotar y tirar para arriba.

- Tim Guénard: Fue un niño abandonado por su madre (le ató a un poste de la luz con tres años) y maltratado por su padre: le dio una paliza con 5 años que le dejó dos años en el hospital. Después de eso pasa por reformatorios de los que escapa, y vivió un tiempo en la calle. Sin embargo en la actualidad, Tim es un apicultor, padre de familia y acoge a menores a las que orienta y da ánimos para que encuentren nuevos motivos para vivir, ofreciéndoles un techo y una mano amiga. También ha escrito un libro contando su experiencia y acude a donde le llaman para narrar su experiencia, demostrándole al mundo que “el hombre es libre de alterar su destino”.

Podemos saber algo más de Tim Guénard en la web del Instituto Español de Resiliencia.

Anna Forés nos habla de la resiliencia y aspectos clave en este vídeo:


Anna Forés resume los elementos clave para trabajar la resiliencia en: confianza, autoestima (si yo no me quiero, cómo me van a querer los demás), espiritualidad (creencia en algo más a lo que poder agarrarme), autonomía, iniciativa, humor, la creatividad, introspección (para realizar ese camino interior), capacidad de generar posibilidades y capacidad de relacionarse (tejer una red de apoyo).

A esto yo añadiría que es importante mostrar a nuestros alumnos ejemplos de vidas resilientes, para que vean que un mal momento, o un mal inicio no tiene porqué marcar hasta dónde podemos llegar en la vida.

Si nosotros trabajamos estos elementos, podemos poner nuestro granito de arena para que cuando nuestros alumnos, o nuestros hijos, lleguen esas encrucijadas de la vida puedan rebotar y salir reforzados y transformados de esa situación.

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