Materiales y herramientas para el Visual Thinking

En esta segunda Unidad del curso Visual Thinking en Educación nos proponen reflexionar sobre los materiales y herramientas que usamos.

Me voy a centrar en herramientas analógicas, porque hasta ahora no he probado a utilizar herramientas digitales, más allá de insertar imágenes o iconos en documentos, presentaciones power point o genially.

En cuanto a las herramientas analógicas habitualmente utilizo pilot para los mapas mentales o resúmenes, ya que luego los fotocopio para mis alumnos:

Este sería un ejemplo: es más parecido a un mapa conceptual, pero con apoyo de imágenes. Habitualmente son los alumnos los que luego lo van coloreando mientras lo estudian (o eso quiero creer). Si se trata de algo para mí, sí que utilizo lápices o ceras de colores, rotuladores fluorescentes,...

En otras ocasiones lo que hacemos es un mural en clase, en ese caso utilizo rotuladores gruesos tipo Edding. Por ejemplo, este mural lo hicimos con motivo del día del libro:


También habitualmente hago pequeños esquemas en la pizarra con tiza. Generalmente con tiza blanca y algunos detalles con tizas de colores para destacar. Por ejemplo, en Naturales estamos trabajando la función de relación:

Cuando tomo apuntes en un curso o Webinar suelo tomar apuntes (no son sketchnotes todavía) con dos bolígrafos de diferente color, para poder marcar cosas importantes. Por ejemplo:

Mis retos actuales son mejorar la técnica de dibujado y de creación de mapas visuales, y por otro lado comenzar a explorar herramientas digitales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornada 25º aniversario de ABIPANS

Sello conmemorativo de Juan Fernández de Navarrete “el Mudo”

A vueltas con la diversidad y la inclusión

Reflexionando sobre los estilos educativos y las personas sordas

Avanzamos en derechos, avanzamos en dignidad