Sketchnoting


Estamos en la tercera semana del curso Visual Thinking en educación, y una de las propuestas es hacer un sketchnoting o toma de apuntes visuales a partir de un vídeo del curso.

He elegido este vídeo sobre la charla TED "Tres maneras en que el cerebro crea significado"  ya que me llamó la atención pero al estar en inglés me costaba mantener la atención así que decidí ir tomando notas para comprenderlo mejor. Inicialmente lo vi en inglés para tener una primera idea, y después lo vi con subtítulos en castellano para asegurarme de entenderlo todo.

Aquí está el resultado:


Cada vez voy incluyendo más dibujos, pero sigo necesitando el texto. En cualquier caso, he disfrutado de la actividad y realimente hacer el esfuerzo de tomar estos apuntes visuales me ha hecho procesar y comprender mucho mejor el mensaje.

Muchas veces nos pasa, que escuchamos algo muy interesante en un webinario, clase o conferencia, pero si no tomamos notas lo olvidamos rápidamente (por interesante que sea), pero si hacemos un esfuerzo por trabajar o procesar esa información, recordamos mucho más. En mi caso me sucede que en algunas ocasiones interpreto a LSE clases o charlas y absorbo y recuerdo muchos más detalles porque he tenido que hacer un trabajo de comprensión completa y traducirlo a otro idioma, con lo cual he "trabajado" toda esa información de forma más profunda que sólo escucharlo. Esto que parece una obviedad, quizá en el aula, con nuestros alumnos se nos olvida...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornada 25º aniversario de ABIPANS

Sello conmemorativo de Juan Fernández de Navarrete “el Mudo”

A vueltas con la diversidad y la inclusión

Reflexionando sobre los estilos educativos y las personas sordas

Avanzamos en derechos, avanzamos en dignidad