Mapas visuales de naturales

Hace unos días publiqué una entrada con algunos mapas visuales de historia. Ahora voy a compartir algunas ideas que he hecho en el área de Ciencias Naturales. Hay contenidos de 5º y 6º de Primaria:
 
Con este mapa visual quedé especialmente satisfecha, pues fue uno de los primeros mapas que conseguí hacer de un tema completo. A los alumnos les gustó mucho y lo colorearon cada uno a su manera.
En esta entrada publiqué otro mapa visual sobre el aparato locomotor. 
No siempre realizo mapas o esquemas de temas completos, a veces sólo de algún apartado, como por ejemplo en este caso:

Este esquema lo fui haciendo en la pizarra, pero como faltaban alumnos, opté por pasarlo a papel para fotocopiar y entregar a los alumnos que faltaron... A estas alturas de la pandemia ya directamente hago fotos de los esquemas de la pizarra. Por ejemplo:


En general a los alumnos les gusta ver los esquemas y colorearlos. Pero cuando se trata de que ellos hagan esquemas con dibujos, o copiar algún esquema de la pizarra la cosa cambia: a algunos no hace falta ni que se lo digas, porque les encanta; pero a otros les entra sudores fríos, sobre todo al principio. 
Por eso a veces la propuesta más bien es seleccionar imágenes y completar esquemas. Por ejemplo, con las fuentes renovables les propuse un esquema, y una hoja llena de iconos para que a partir de ahí completaran, recortaran y pegaran para hacer su esquema.

Y con eso construir algo así:
Bueno, la idea era ir pegando iconos, este esquema lo hice yo a modo de guión, pero los alumnos fueron eligiendo iconos de la hoja, recortando y pegando.
El Visual Thinking tiene una serie de beneficios, ya que implica trabajar ambos hemisferios, mejora la retentiva y es más motivador, entre otras razones. Pero además en el caso de los alumnos con discapacidad auditiva nos permite acceder al léxico y adquirir vocabulario más fácilmente ya que cuenta con apoyo visual, y manejar estructuras más sencillas (es más fácil comprender un esquema con palabras y oraciones cortas que un párrafo con estructuras sintácticas más complejas), permite ver las relaciones entre conceptos,... 
Por ello me parece un recurso muy útil, y lo empleo siempre que puedo. 

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