Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española

Los días 17 y 18 de noviembre de 2022 se ha celebrado en Madrid el Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española (en adelante LSE)  y he tenido la suerte de poder asistir y participar. Han sido dos días muy intensos y productivos. Durante dos días toda mi atención y esfuerzo ha sido para poder asimilar la máxima información posible, y conocer a muchos profesionales que hacen un trabajo increíble.

Ha sido un verdadero gusto poder parar durante dos días. Nuestra vida diaria con el cole y los niños es un constante correr y es habitual, además, estar a varias cosas a la vez. Pero durante estos dos días (y gracias a la ayuda de varias personas) he podido pararlo todo y estar al cien por cien en el Congreso. Y encima he podido compartir este tiempo con mis compañeros. Esto también es muy importante, porque puedes intercambiar opiniones, sensaciones y es aún más enriquecedor. Un regalo.

Mi compañero Roberto y yo hemos presentado una comunicación sobre el proyecto de nuestro colegio y el importantísimo trabajo de nuestros especialistas en LSE. Ha sido muy emocionante. Todo el trabajo previo en equipo de selección de contenidos y preparación; y luego presentarlo en el Congreso y ver que ha resultado interesante para los asistentes. Creemos en nuestro proyecto, es bonito mostrarlo y es un orgullo representar a nuestro colegio en un congreso nacional.

Durante estos dos días hemos aprendido y reflexionado mucho sobre la educación de las personas sordas, desde el punto de vista de los profesionales, de los usuarios y de las familias. Tambien sobre la LSE, los servicios que se ofrecen desde la comunidad sorda, la interpretación en LSE, sistemas de comunicación con personas sordociegas, aspectos jurídicos... Muchos contenidos sociales y otros muchos de caracter científico. Multitud de investigaciones. Y esto me ha entusiasmado, porque significa que cada vez hay más interés en la LSE y las personas sordas, y que se está investigando desde las universidades. Con datos, con hipótesis. Se están estudiando investigaciones procedentes de otros países, comparando datos, y generando nuevo conocimiento. Hace unos cuantos años esto no era así, porque apenas había investigaciones nacionales, y se hablaba más desde las experiencias (también importantísimas). Pero ahora además de las experiencias se analizan  las causas, consecuencias y demás factores que influyen; y se da un paso más.

Otro aspecto que también me ha ilusionado es que muchas de las comunicaciones se presentaban en LSE, y algunas en ambas lenguas a la vez (oral y signado). Y esto que puede parecer poco importante no lo es. Porque muestra que cada vez hay más profesionales sordos con estudios superiores, y más personas oyentes que aprendemos LSE, que somos competentes en esta lengua y que damos un paso más y queremos compartir e investigar en y para esta lengua. Y que en muchas ocasiones trabajamos juntos sordos y oyentes, y trabajando juntos llegamos más lejos.

He salido del congreso entusiasmada, después de reencontrarme con personas que hace tiempo que no veía, conocer a personas muy interesantes, y sus proyectos, investigaciones y experiencias. Ahora, con tiempo toda esa información hay que reposarla, revisarla, consultar muchos enlaces de proyectos y páginas web y compartirla. Pero después de unas semanas intensas, estos días han sido como un soplo de aire fresco que trae ideas nuevas y nos deja con ganas de seguir trabajando y aprendiendo. Con ganas de más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornada 25º aniversario de ABIPANS

Sello conmemorativo de Juan Fernández de Navarrete “el Mudo”

A vueltas con la diversidad y la inclusión

Reflexionando sobre los estilos educativos y las personas sordas

Avanzamos en derechos, avanzamos en dignidad