Nuestro artículo publicado en REVLES

Por fin, después de muchos meses de trabajo y espera,  puedo decir que han publicado nuestro artículo sobre La figura del especialista en LSE dentro del proyecto inclusivo del CEIP El Sol en el número 6 de la revista REVLES.

La idea de redactar un artículo surgió durante el Seminario Veinte años de educación inclusiva que realizamos en el colegio el curso 2021-22 con motivo de nuestro aniversario.  En su momento nos reunimos todos los participantes e hicimos una gran lluvia de ideas con todas las iniciativas y actividades que podíamos llevar a cabo que plasmamos en un mural enorme y nos sirvió como guía para ir repartiendo tareas e ir haciendo un seguimiento. Y a día de hoy podemos decir que hemos hecho absolutamente todas las actividades que nos propusimos. En su momento, la idea de escribir un artículo en una revista especializada como REVLES nos pareció imposible por los plazos y la cantidad de trabajo añadida con todas las actividades del aniversario.

El aniversario fue excitante y agotador a partes iguales. Fue un curso increíble en el que logramos hacer una cantidad de actividades que nos parecía difícil de lograr, y ahora que ya ha pasado me parece increíble que lográramos hacerlas todas. Pero, sin duda, si lo logramos fue porque trabajamos todos en equipo y con muchísima ilusión. Con el tiempo, esa esquinita de la lluvia de ideas que nos quedaba por llevar a cabo era como un asunto por resolver, como un picorcillo constante con el que puedes seguir, pero que te molesta de tanto en cuanto.

El curso siguiente, el 2022-23, Roberto y yo decidimos participar en el Congreso CNLSE que se realizó los días 17 y 18 de Noviembre de 2022. Puedes ver nuestra comunicación en YouTube,  y leer mi opinión sobre el congreso en general aquí. Y después del congreso, ya que habíamos hecho un trabajo de selección, revisión y elaboración de contenidos, la idea de recoger esos contenidos y darles forma en un artículo nos pareció naturalmente el siguiente paso.

Vaya por delante que no teníamos experiencia en escribir artículos de este tipo, así que nos lanzamos osados a probar una nueva aventura. Ha sido todo un reto lleno de aprendizajes. Primero la búsqueda y revisión de artículos y libros en los que basarnos, después la redacción del artículo. Aprendiendo sobre cómo incluir referencias siguiendo las normas APA y sobre el lenguaje inclusivo. Redactar y revisar, revisar y redactar. Después reduciendo palabras porque sobrepasamos el límite, para posteriormente incluir nuevos datos y referencias de artículos que nos han ido llegando o hemos ido encontrando. Revisar y redactar, redactar y revisar, así una y otra vez. Ha sido un largo viaje, tejido a ratitos por las noches, mañanas y fines de semana, y con innumerables mensajes, correos y vídeos por WhatsApp con una idea nueva, un artículo que acabábamos de encontrar y muchas, muchísimas, correcciones. En el camino nos han ayudado compañeros que nos han facilitado referencias, nos han dado su opinión y nos han animado a continuar.

Pero hay alguien que nos ha ayudado especialmente y a quién estamos y estaremos enormemente agradecidos: Lourdes Gómez Monterde. Ella nos ha ayudado de todas las maneras posibles: primero propiciando e impulsando el cambio para que nuestro colegio sea como es hoy en día, después aprendiendo con ella cada día desde que la conocemos, trabajando con ella codo a codo y posteriormente en la redacción del artículo, ya que nos ha acompañado y ayudado para poco a poco ir levantando el vuelo.  Gracias por tanto, Lourdes.

Y ahora, por fin, después de muchos meses de redactar y revisar, revisar y redactar, al fin está publicado. Nos queda la satisfacción del deber hecho, y el sentir que, aunque sea sólo un granito, hemos hecho nuestra contribución tanto hacia el CEIP El Sol, como hacia la comunidad sorda en general.

Contribuir... ¡qué bonita palabra y qué bonita sensación deja!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde mi ventana. Concurso de relatos

A vueltas con la diversidad y la inclusión

El discurso narrativo en LSE

Flying Hands