El CEIP El Sol en la prensa


Este curso 2021-2022 hemos celebrado el 20 aniversario del proyecto inclusivo del CEIP El Sol. Es decir, un proyecto en el cual convivimos sordos y oyentes y utilizamos dos lenguas: la lengua oral y la lengua de signos. Se trata de un proyecto singular, y por ello en varias ocasiones la prensa se ha interesando por nuestro proyecto. A lo largo del curso hemos ido haciendo revisión de la historia de nuestro centro, materiales, fotografías y de noticias en la prensa en las que ha aparecido el colegio y el proyecto a lo largo de estos años y me gustaría compartirlo.

Antes de ser un centro inclusivo, el colegio fue un centro específico para alumnos sordos, primero como centro nacional: el Instituto Nacional de Pedagogía de Sordos (INPS 1970-1986), y tras el traslado de competencias en Educación  a las Comunidades Autónomas y cambios normativos, el Centro de Educación Especial de Sordos (CEE de Sordos 1987-2001). Para saber un poco más de la historia del colegio, publiqué una entrada en el blog sobre esto. 

Tradicionalmente fue un centro que seguía una metodología Oralista, centrada en la adquisición y desarrollo de la lengua oral, y aunque se utilizaba la lengua de Signos (en adelantes LSE) como lengua de interacción y comunicación entre los alumnos y con el personal de la residencia, en las aulas  no se contemplaba la Lengua de Signos como lengua vehicular, o al menos no al principio. En la década de los 90 ya se empieza a considerar el uso de la Lengua de Signos en el aula, y comenzarán las primeras propuestas y proyectos piloto que incorporan la LSE como lengua vehicular, y la figura de los asesores sordos, actualmente especialistas en LSE. Este cambio viene dado por las investigaciones de la LSE a nivel internacional, experiencias bilingües en otros países...

El periódico El País así lo recoge en este artículo el 11 de marzo de 1997:

(Fotografía cedida por Lourdes Gómez)

Se puede leer el artículo La clase silenciosa en la web de El País. Dentro hay tres pequeños artículos más denominados A 20 años de distancia, Profesores "nativos" y Juegos de manos. Periódico El País, 11 de marzo de 1997.

Tras unos años de renovación, formación y proyectos de integración desde el CEE de Sordos, se da el paso definitivo a la creación de un Centro Inclusivo: primero con la incorporación de un centro ordinario dentro del recinto para después fusionar ambos centros en 2001. Así lo recogió El País en la noticia Educación unificará un colegio de sordos y otro de oyentes en un modelo de integración bilingüe. Periódico El País, 8 de abril de 2001. En 2002 se decide que el nombre de este centro fruto de la fusión de ambos centros será CEIP El Sol y su logo la pintura rupestre del "Sol con manos", procedente de Villar del Humo (Cuenca).

En 2005 se celebran 200 años desde la apertura del Real Colegio de Sordomudos. Desde el CEIP El Sol se realizaron actividades y una exposición, y la prensa también se hizo eco de este aniversario en su reportaje 200 años de enseñanza para alumnos sordos en Madrid. Periódico El País, 10 de enero de 2005. El Magazine de El Mundo también lo recogió:

(Fotografía cedida por Lourdes Gómez)
El reportaje En clase con intérprete del Magazine de El Mundo, del 12 de febrero de 2005 se puede leer en la web.

En los últimos años no sólo hemos aparecido en la prensa escrita sino también en televisión,  el Proyecto Todos Creamos en el que nuestro colegio participó salió en el programa En Lengua de Signos de RTVE el 14 de mayo de  2017.

En 2018 nos visitó el Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y la Ministra francesa encargada de las personas con dicapacidad, Sophie Cruzel, se puede ver el vídeo en la web de Telemadrid del día 23 de febrero de 2018.


La prensa del barrio también ha recogido nuestro proyecto, como por ejemplo en el reportaje CP El Sol, educación frente a la diferencia de la Página del Distrito, en 2019.

En 2020 se ciumplieron 50 años desde la creación del Instituto Nacional de Pedagogía de Sordos, y celebraron un Encuentro de antiguos alumnos del instituto Nacional de Pedagogía de Sordos, como se puede ver en el Programa En Lengua de Signos de RTVE, el 16 de Febrero de 2020.

Durante el curso 2021-2022 hemos recibido varias visitas y la prensa se ha hecho eco de ello. Por un lado, la Comisión de Educación del Congreso visitó los centros inclusivos bilingües (LO-LSE) de la Comunidad de Madrid (Ponce de León, Gaudem y el CEIP El Sol) y servimedia lo publicó en su web. Por otro lado, con motivo del Día del Sordo, Antena 3 ha acudido al colegio a conocer y grabar una experiencia que llevamos algunos cursos realizando, el proyecto Perros y Letras:

Asimismo, con motivo del Día de la Lengua de Signos, Telemadrid se interesó por nuestro proyecto, tal y como se puede ver en este vídeo.

Por último, en este curso hemos celebrado el 20 aniversario del Proyecto inclusivo, y el programa En Lengua de Signos realizó un reportaje de la Jornada divulgativa, y por otro lado acudió tambien a grabar nuestra exposición sobre materiales y fotografías de la historia del centro y la línea del tiempo que realizamos: 

Hay más detalles de las actividades que hemos realizado con motivo del 20 aniversario en la web del colegio.

Todo esto es una muestra del trabajo que se realiza en el colegio, y cómo lo ha recogido la prensa a lo largo de los años. Aunque los que realmente dan cuenta de nuestro trabajo son nuestros alumnos. Por ellos nos esforzamos cada día, y por y para ellos ha ido evolucionando el colegio, tratando de ajustarse lo máximo posible a sus necesidades, para así poder desarrollar al máximo sus capacidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornada 25º aniversario de ABIPANS

Sello conmemorativo de Juan Fernández de Navarrete “el Mudo”

A vueltas con la diversidad y la inclusión

Reflexionando sobre los estilos educativos y las personas sordas

Avanzamos en derechos, avanzamos en dignidad