UNIDAD 1. Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Este es mi primer acercamiento formativo al ABP. Así que primero voy a concretar a qué nos referimos con este concepto. Con ABP nos referimos a una metodología activa, es decir, que involucra a los alumnos en su aprendizaje de forma activa. En el ABP los alumnos no son meros receptores de la información, sino que se trata de que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema planteado en clase y creen una solución o producto final. En mi experiencia como docente sólo he realizado un proyecto: fue una experiencia muy bonita, aunque fue todo un reto, y el resultado final bastante mejorable. Por ello me propongo formarme para conocer un poco más la metodología, y volver a intentar la experiencia, para ir mejorando e ir sistematizando el uso de esta metodología en mis clases, no como método único (hoy por hoy), sino como complemento.

Se trata de una metodología opuesta a la enseñanza directa, en la cual hay un aprendizaje más memorístico y por tanto de corta duración. En esta metodología (que tradicionalmente empleamos en mayor o menor medida en nuestras aulas) el alumno tiene un papel menos activo. Es la metodología que tradicionalmente está presente en las aulas, a partir de un libro de texto, y por tanto es más fácil y cómoda, ya que el profesor tiene el control de la clase, y se trabaja a partir de un libro de texto. A cambio muchos alumnos desconectan o no participan por falta de motivación. En mi experiencia, siempre que he podido he tratado de ir combinando explicaciones con metodologías más activas, especialmente el trabajo cooperativo.

La metodología ABP tiene muchas ventajas, como por ejemplo que parte de los intereses de los alumnos, con lo cual hay una mayor motivación; al proponer problemas o retos fomenta la búsqueda e investigación por parte de los alumnos, con lo que estimula su iniciativa y autonomía. Por otro lado nos permite trabajar de forma más globalizada, lo cual beneficia a todos, y ayuda a lograr un aprendizaje más significativo.

Indudablemente el ABP también tiene algunos inconvenientes, o dificultades. La primera tiene que ver con las etapas: es muy habitual trabajar por proyectos en Educación Infantil, pero en la etapa de Primaria muchos veces los centros (y el claustro) acuerdan un método o editorial, y es más complicado introducir ABP. En mi opinión esto no es inconveniente para poder realizar pequeños proyectos en el aula, que nos sirven como experiencia (tanto para el profesorado como para los alumnos) y abren una puerta a explorar otra forma de hacer las cosas y reflexionar sobre nuestro trabajo. Por otro lado, para trabajar con esta metodología es importante que previamente los alumnos sepan trabajar en grupos. Por tanto es recomendable trabajar aprendizaje cooperativo en el aula. Esto no es una dificultad, sino más bien un requisito previo.

Mi objetivo al formarme en ABP es conocer un poco más la metodología, conocer experiencias, y animarme a realizar pequeños proyectos en el aula, para así enriquecer las actividades y experiencias de aula. Hoy por hoy no nos planteamos en el centro el abandonar los libros de texto, pero sí hay cada vez más una inquietud por ir incorporando metodologías más activas.

(Visual Thinking sobre ABP de Garbiñe Larralde)

Análisis de un proyecto:

Actualmente soy tutora de 5º de Primaria. Por ello el proyecto que he elegido para analizar es A la romana, del Cedec. Se trata de un proyecto diseñado para 5º-6º de Primaria, en el cual los alumnos han de elaborar un juego de mesa sobre el mundo romano (producto final).

El proyecto está diseñado para trabajar las áreas de Matemáticas, Lengua, Sociales y Plástica, y tiene una duración de unas 22 sesiones.  A lo largo de estas sesiones los alumnos trabajan de forma cooperativa e investigan sobre el mundo romano. Entre los contenidos que se trabajan están la historia de Roma, los textos instructivos, los números romanos, la arquitectura romana,...
A primera vista se trata de un proyecto que puede conectar bien con los alumnos, ya que el reto es muy motivador y cercano para ellos, y los contenidos históricos suelen ser poco atractivos a priori para los alumnos. Nuestra labor es que al final les acaben interesando, y descubran que la historia es interesante y divertida.
El proyecto ofrece una guía didáctica que incluye un CANVAS con la información más relevante. Inicialmente en los objetivos eché en falta aspectos sobre los textos instructivos, pero aparece en las tareas en vez de en los objetivos. Los contenidos son apropiados para la edad y encajan con el currículo. Se planean actividades diversas. En la guía didáctica no aparecen indicadores de éxito, aunque entiendo que los indicadores son por un lado el diario de aprendizaje (seguimiento) y rúbricas; y por otro lado el propio producto.
El proyecto parte de la leyenda del origen de Roma, para activar los conocimiento previos y además estimular la curiosidad de los alumnos. A partir de ahí va proponiendo varias actividades. La secuencia didáctica es detallada, ya que van explicando cada una de las actividades o retos que se van a ir haciendo.
A lo largo del proyecto los alumnos van a trabajar de forma grupal e individual distintas actividades, y con distintas herramientas digitales: tienen que consultar y subir documentos a un Drive, escribir en un blog, consultar vídeos, buscar información en internet, ir elaborando pruebas y por último elaborar un tablero. En ese sentido es un proyecto muy amplio y variado en el que van a desarrollar competencias no sólo lingüísticas, matemáticas y de conocimiento cívico, si no también su competencia digital.

En mi opinión es un proyecto muy completo, interesante y motivador para los alumnos, aunque algo ambicioso y largo. Es probable que esta sensación mía parta de mis miedos a la hora de llevar a cabo un proyecto: yo empezaría por algo más pequeño. En mi realidad educativa actual no lo veo viable, ya que supone el uso de tecnología en el aula, y eso hoy por hoy no es viable en mi centro (más en situación de pandemia)

El único aspecto negativo, o mejorable que veo es que no se ve el producto final: podría haber sido interesante ver un vídeo o imágenes del producto final (algunos de los juegos). Por otro lado, en el apartado Assem habeas, assem valeas algunos recursos ya no están disponibles.

Prototipo de proyecto:

Este es el prototipo de proyecto ABP que he diseñado con un CANVAS de Genially:

Se trata de un Proyecto pensado para 5º de primaria. A continuación explico brevemente el proyecto en el siguiente vídeo: Un saludo

Comentarios

  1. Hola Sandra.
    Me encanta el prototipo de proyecto que presentas.
    No soy participante del MOOC (hice el curso de INTEF hace unos años) pero os sigo en redes. Felicidades por este trabajo.

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