UNIDAD 1. Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
Este es mi primer acercamiento formativo al ABP. Así que primero voy a concretar a qué nos referimos con este concepto. Con ABP nos referimos a una metodología activa, es decir, que involucra a los alumnos en su aprendizaje de forma activa. En el ABP los alumnos no son meros receptores de la información, sino que se trata de que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema planteado en clase y creen una solución o producto final. En mi experiencia como docente sólo he realizado un proyecto: fue una experiencia muy bonita, aunque fue todo un reto, y el resultado final bastante mejorable. Por ello me propongo formarme para conocer un poco más la metodología, y volver a intentar la experiencia, para ir mejorando e ir sistematizando el uso de esta metodología en mis clases, no como método único (hoy por hoy), sino como complemento.
Se trata de una metodología opuesta a la enseñanza directa, en la cual hay un aprendizaje más memorístico y por tanto de corta duración. En esta metodología (que tradicionalmente empleamos en mayor o menor medida en nuestras aulas) el alumno tiene un papel menos activo. Es la metodología que tradicionalmente está presente en las aulas, a partir de un libro de texto, y por tanto es más fácil y cómoda, ya que el profesor tiene el control de la clase, y se trabaja a partir de un libro de texto. A cambio muchos alumnos desconectan o no participan por falta de motivación. En mi experiencia, siempre que he podido he tratado de ir combinando explicaciones con metodologías más activas, especialmente el trabajo cooperativo.
La metodología ABP tiene muchas ventajas, como por ejemplo que parte de los intereses de los alumnos, con lo cual hay una mayor motivación; al proponer problemas o retos fomenta la búsqueda e investigación por parte de los alumnos, con lo que estimula su iniciativa y autonomía. Por otro lado nos permite trabajar de forma más globalizada, lo cual beneficia a todos, y ayuda a lograr un aprendizaje más significativo.
Indudablemente el ABP también tiene algunos inconvenientes, o dificultades. La primera tiene que ver con las etapas: es muy habitual trabajar por proyectos en Educación Infantil, pero en la etapa de Primaria muchos veces los centros (y el claustro) acuerdan un método o editorial, y es más complicado introducir ABP. En mi opinión esto no es inconveniente para poder realizar pequeños proyectos en el aula, que nos sirven como experiencia (tanto para el profesorado como para los alumnos) y abren una puerta a explorar otra forma de hacer las cosas y reflexionar sobre nuestro trabajo. Por otro lado, para trabajar con esta metodología es importante que previamente los alumnos sepan trabajar en grupos. Por tanto es recomendable trabajar aprendizaje cooperativo en el aula. Esto no es una dificultad, sino más bien un requisito previo.
Mi objetivo al formarme en ABP es conocer un poco más la metodología, conocer experiencias, y animarme a realizar pequeños proyectos en el aula, para así enriquecer las actividades y experiencias de aula. Hoy por hoy no nos planteamos en el centro el abandonar los libros de texto, pero sí hay cada vez más una inquietud por ir incorporando metodologías más activas.
Hola Sandra.
ResponderEliminarMe encanta el prototipo de proyecto que presentas.
No soy participante del MOOC (hice el curso de INTEF hace unos años) pero os sigo en redes. Felicidades por este trabajo.
Muchas gracias, Celia
ResponderEliminar