Visual Thinking

 Aunque yo siempre he utilizado el dibujo como recurso de apoyo en mis esquemas en pizarra y para fotocopiar a mis alumnos; di con el Visual Thinking hace muy poco tiempo y de casualidad...

Fui a partir de un webinar que dio Lucia López Cuenca a través de Thinkö. Me apunté por curiosidad y en la charla me enganchó. Para el que no lo conozca decir que no es una metodología en sí sino una herramienta muy potente para nuestras aulas y nuestros alumnos.

(Pasos para resolver problemas de Lucía López)

Se trata de aprovechar el lenguaje visual para facilitar la comprensión. Es decir, en nuestros esquemas, o mapas mentales jugar con el dibujo para ayudarnos a sintetizar ideas.

A raíz de este webinar descubrí a otros compañeros como Garbiñe Larralde y Ramón Besonías. Y muchos blogs que tenían algo en común: el curso de Visual Thinking del Intef. Se han realizado ya 4 ediciones y estoy esperando a que salga la próxima, a la que seguro que me apunto. De hecho fue buscando información de ese MOC como me registré en los cursos en línea y acabé apuntándome a este MOOC sobre ABP.


Os dejó también otro vídeo que resume un poco esta técnica:


Aprovecho para dejar aquí algunos de esos blogs que encontré y me han sido de gran utilidad:

- Proyectando al infinito 

- La Cajonera

- EnREDar y aprender

Comentarios

  1. Nuestro visual thinking!!
    ya lo usábamos en nuestras adaptaciones visuales Sandra,con esos esquemas con dibujos de elaboración propia.
    Gracias por avisarme de la charla de webinar sobre el tema.
    Realmente vimos que para nuestros alumnos con discapacidad auditiva y de ed.especial es una herramienta visual muy buena.
    Aprendimos a dar cierto orden y vimos diferentes propuestas,creaciones y descubri una bibliografía sobre el tema muy buena.
    Desde luego incorporado queda el visual thinking a nuestro material.

    ResponderEliminar
  2. Patri, antes de que supiéramos qué es el Visual Thinking tú ya lo usabas. Tú eres muy "visual thinker" jejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jornada 25º aniversario de ABIPANS

Sello conmemorativo de Juan Fernández de Navarrete “el Mudo”

A vueltas con la diversidad y la inclusión

Reflexionando sobre los estilos educativos y las personas sordas

Avanzamos en derechos, avanzamos en dignidad