¿Y tú por qué signas?

Hoy 14 de Junio es el Día de las Lenguas de Signos Españolas. Esta fecha se acordó en 2014 para rememorar la creación el 14 de junio de 1936 de la Confederación Estatal de Personas Sordas, en adelante CNSE.

Las Lenguas de Signos Españolas son reconocidas como una lengua más desde que en 2007 se aprobara la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Han pasado ya casi 14 años desde que se aprobara esta ley, y aunque en algunos aspectos hemos avanzado mucho (por ejemplo en la presencia de intérpretes de LSE en televisión para favorecer el acceso a la información); en otros no tanto, más en pandemia, ya que muchas personas sordas no pueden contar con un intérprete para gestiones como reuniones de trabajo, por ejemplo.

Yo signo para comunicarme, para aprender, para enseñar, para reír, para emocionarme, para participar y hacer partícipes a todos mis compañeros y alumnos. Yo signo para visibilizar la Lengua de Signos, y a las personas sordas.

Yo signo con mis compañeros, con amigos, con mis alumnos, con mi familia y con cualquier persona que se comunique en LSE.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornada 25º aniversario de ABIPANS

Sello conmemorativo de Juan Fernández de Navarrete “el Mudo”

A vueltas con la diversidad y la inclusión

Reflexionando sobre los estilos educativos y las personas sordas

Avanzamos en derechos, avanzamos en dignidad