Historia del Colegio El Sol de Madrid

El Colegio El Sol de Madrid es un centro preferente para alumnos con discapacidad auditiva situado en el barrio de San Blas. Surge en el año 2001, fruto de la fusión del CEIP Ana María Matute y el Colegio Nacional de Sordos. 


Inicialmente se le adjudicó el número de centro 261, hasta que acordaron en claustro el nombre de El Sol y el símbolo del colegio. Este símbolo proviene de una pintura rupestre en Villar del Humo (Cuenca), ya que simboliza por un lado la claridad, luz y el calor del sol, y por otro lado los rayos que parecen manos evocan la comunicación y acogida.

En la actualidad el CEIP El Sol ofrece enseñanzas de Infantil (3-6 años), Primaria (6-12 años) y EBO (6-16 años). Somos un centro preferente para alumnos con discapacidad auditiva y contamos con un proyecto singular ya que incluimos la Lengua de Signos en el Currículo, y contamos con profesionales específicos, como los Especialistas en Lengua de Signos. 

Los alumnos con discapacidad auditiva pueden escolarizarse en nuestro centro en modalidad de integración, en modalidad compartida (hasta 5 alumnos sordos en un aula con un tutor/a y cotutor/a, que es una maestra especialista en Audición y Lenguaje), o en modalidad especial (EBO). La modalidad de EBO escolariza en grupos más pequeños alumnos sordos que por tener otras discapacidades asociadas, o dificultades derivadas de su incorporación tardía, desventaja social,... necesitan más apoyos, y son grupos más reducidos (entre 7 y 10 alumnos por aula). Pero siempre teniendo en cuenta que compartimos espacios, recursos, y muchas actividades las realizamos juntos, por lo que en algunos aspectos es una modalidad combinada. En el curso 2020-21 por la situación sanitaria no ha podido ser así, pero volveremos a realizar estas actividades de combinada tan importantes en cuanto la situación sanitaria así lo permita.

Para conocer un poco más el proyecto del colegio os remito a este vídeo y a la página web del colegio.

Antecedentes:

El primer Colegio de Sordomudos de Madrid fue fundado en 1805 por iniciativa de la Sociedad Económica Matritense. Inicialmente se encontraba en la calle Rejas. Durante la Guerra de la Independencia estuvo cerrado, pero volvió a abrir sus puertas en 1814. En 1842 se unieron el Colegio de Sordomudos y la Escuela Normal de Ciegos, que pasaron a llamarse Real Colegio de Sordomudos y Ciegos de Madrid y pasaron a depender de la beneficencia pública.
A mediados del siglo XIX cambiaron de dirección varias veces hasta que por fin se construyó un edificio en el Paseo de la Castellana 61 a finales del siglo XIX. En la actualidad es el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

Tras la Guerra Civil pasó a denominarse Colegio Nacional de Sordomudos y se trasladó a la calle San Mateo número 5 (en la antigua Escuela de Aparejadores).

Hasta que en 1970 se inaugura el Instituto Nacional de Pedagogía de Sordos en la Carretera de Canillejas a Vicálvaro número 82. 


Esta es la sede actual del CEIP El Sol, hoy en día no como colegio especial, sino como colegio inclusivo.

Hace 50 años... de hecho en 2020 celebraron un encuentro de exalumnos y profesores, organizado a partir de un grupo de Amigos del Colegio Nacional de Sordos:


El programa En Lengua de Signos de RTVE recogió el encuentro en este hermoso reportaje

El Instituto Nacional de Pedagogía de Sordos, comúnmente llamado Colegio Nacional de Sordos funcionó como colegio y residencia desde 1970 hasta el año 1986, que pasa a ser CEE de Sordos hasta el año 2001. Muchísimas personas sordas de toda España han pasado por el colegio, y eran conocidos en las competiciones deportivas para sordos por ser un centro con muy buenos deportistas (atletismo, fútbol, baloncesto,...)

El CEIP El Sol somos un centro inclusivo que lucha por el pleno desarrollo de los alumnos con discapacidad auditiva, y somos un centro con MUCHA HISTORIA, por el que han pasado grandes profesionales que se han esforzado y seguimos haciéndolo para ofrecer una educación de calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornada 25º aniversario de ABIPANS

Sello conmemorativo de Juan Fernández de Navarrete “el Mudo”

A vueltas con la diversidad y la inclusión

Reflexionando sobre los estilos educativos y las personas sordas

Avanzamos en derechos, avanzamos en dignidad