Blog sobre educación y LSE. Comparto experiencias, reflexiones, autores y metodologías que me resultan interesantes. Diario de aprendizaje para cursos de INTEF
Historia del Colegio El Sol de Madrid
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El Colegio El Sol de Madrid es un centro preferente para alumnos con discapacidad auditiva situado en el barrio de San Blas. Surge en el año 2001, fruto de la fusión del CEIP Ana María Matute y el Colegio Nacional de Sordos.
Inicialmente se le adjudicó el número de centro 261, hasta que acordaron en claustro el nombre de El Sol y el símbolo del colegio. Este símbolo proviene de una pintura rupestre en Villar del Humo (Cuenca), ya que simboliza por un lado la claridad, luz y el calor del sol, y por otro lado los rayos que parecen manos evocan la comunicación y acogida.
En la actualidad el CEIP El Sol ofrece enseñanzas de Infantil (3-6 años), Primaria (6-12 años) y EBO (6-16 años). Somos un centro preferente para alumnos con discapacidad auditiva y contamos con un proyecto singular ya que incluimos la Lengua de Signos en el Currículo, y contamos con profesionales específicos, como los Especialistas en Lengua de Signos.
Los alumnos con discapacidad auditiva pueden escolarizarse en nuestro centro en modalidad de integración, en modalidad compartida (hasta 5 alumnos sordos en un aula con un tutor/a y cotutor/a, que es una maestra especialista en Audición y Lenguaje), o en modalidad especial (EBO). La modalidad de EBO escolariza en grupos más pequeños alumnos sordos que por tener otras discapacidades asociadas, o dificultades derivadas de su incorporación tardía, desventaja social,... necesitan más apoyos, y son grupos más reducidos (entre 7 y 10 alumnos por aula). Pero siempre teniendo en cuenta que compartimos espacios, recursos, y muchas actividades las realizamos juntos, por lo que en algunos aspectos es una modalidad combinada. En el curso 2020-21 por la situación sanitaria no ha podido ser así, pero volveremos a realizar estas actividades de combinada tan importantes en cuanto la situación sanitaria así lo permita.
Para conocer un poco más el proyecto del colegio os remito a este vídeo y a la página web del colegio.
Antecedentes:
El primer Colegio de Sordomudos de Madrid fue fundado en 1805 por iniciativa de la Sociedad Económica Matritense. Inicialmente se encontraba en la calle Rejas. Durante la Guerra de la Independencia estuvo cerrado, pero volvió a abrir sus puertas en 1814. En 1842 se unieron el Colegio de Sordomudos y la Escuela Normal de Ciegos, que pasaron a llamarse Real Colegio de Sordomudos y Ciegos de Madrid y pasaron a depender de la beneficencia pública.
A mediados del siglo XIX cambiaron de dirección varias veces hasta que por fin se construyó un edificio en el Paseo de la Castellana 61 a finales del siglo XIX. En la actualidad es el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.
Tras la Guerra Civil pasó a denominarse Colegio Nacional de Sordomudos y se trasladó a la calle San Mateo número 5 (en la antigua Escuela de Aparejadores).
Hasta que en 1970 se inaugura el Instituto Nacional de Pedagogía de Sordos en la Carretera de Canillejas a Vicálvaro número 82.
Esta es la sede actual del CEIP El Sol, hoy en día no como colegio especial, sino como colegio inclusivo.
Hace 50 años... de hecho en 2020 celebraron un encuentro de exalumnos y profesores, organizado a partir de un grupo de Amigos del Colegio Nacional de Sordos:
El programa En Lengua de Signos de RTVE recogió el encuentro en este hermoso reportaje.
El Instituto Nacional de Pedagogía de Sordos, comúnmente llamado Colegio Nacional de Sordos funcionó como colegio y residencia desde 1970 hasta el año 1986, que pasa a ser CEE de Sordos hasta el año 2001. Muchísimas personas sordas de toda España han pasado por el colegio, y eran conocidos en las competiciones deportivas para sordos por ser un centro con muy buenos deportistas (atletismo, fútbol, baloncesto,...)
El CEIP El Sol somos un centro inclusivo que lucha por el pleno desarrollo de los alumnos con discapacidad auditiva, y somos un centro con MUCHA HISTORIA, por el que han pasado grandes profesionales que se han esforzado y seguimos haciéndolo para ofrecer una educación de calidad.
Ayer, 10 de febrero de 2024 la asociación ABIPANS ha celebrado su 25 aniversario y lo ha celebrado con una jornada que nos ha reunido a profesionales, familias y niños sordos. ABIPANS es la Asociación Bilingüe de Padres de Niños Sordos de la Comunidad de Madrid y se fundó con el objetivo de promover el bilingüismo Lengua de Signos/lengua Oral y una mejora en la calidad de vida de los niños sordos. Esta asociación nació en el año 1999. En aquel momento, al menos en Madrid, no había colegios bilingües Lengua oral-lengua de signos. Sí había centros de educación especial para sordos, en cuyos centros los niños aprendían LSE por contacto con otros compañeros, pero no como lengua vehicular. Y en algunos centros de educación especial ya se había empezado a contar con la figura del especialista en LSE (entonces denominados asesores sordos). Ha sido muy emotivo e interesante escuchar en la mesa "25 años de historia" los testimonios de Toñi, primera presidenta de Abipans; Conxita
El pasado 21 de noviembre mi compañero Roberto y yo asistimos a la presentación del sello sobre Juan Fernández de Navarrete “El Mudo”. La presentación tuvo lugar en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en las salas donde se exponen las obras de este pintor sordo del siglo XVI. Como filatélica que soy, me hizo mucha ilusión asistir por primera vez a la presentación de un sello, y más aún por la temática de éste. Juan Fernández de Navarrete “El Mudo” es un ejemplo de superación, ya que en el siglo XVI su condición de persona sorda no le impidió para viajar y formarse en Italia, llegando a ser pintor de cámara del rey Felipe II. La emisión de este sello contribuye a dar visibilidad al éxito de una persona sorda que nos ha dejado como legado su obra y su ejemplo. Durante la presentación tuvimos la oportunidad de conocer un poco la vida y obra de este pintor que es un ejemplo de esfuerzo, reivindicación y talento pictórico. Esfuerzo, porque en el siglo XVI las posibilidades formativ
El pasado 29 de enero de 2024 nos entregaron el premio Nacional de discapacidad Reina Letizia por nuestros ya más de 20 años de Proyecto Inclusivo en el CEIP El Sol. Siento que yo ya llevo la mitad de la andadura de este proyecto, pues este es mi undécimo curso trabajando en el colegio y me siento parte de él. Este proyecto, hoy en día consolidado y referente para otros centros y otras comunidades, es fruto de la apuesta y el esfuerzo de profesionales con mucha vocación. Profesionales, algunos, que trabajaron cuando el centro era un Instituto Nacional con residencia, posteriormente cuando el colegio era un Centro de Educación Especial, o que llegaron con la creación del colegio ordinario, y todos ellos apostaron por la integración de ambos centros, por el uso de la LSE y la inclusión en las aulas de alumnos oyentes y alumnos con discapacidad auditiva; con mucho trabajo por delante, repensando muchas cosas y remando un poco, si no contra corriente, sí al menos por aguas desconocidas. La
Hay una generación de personas sordas que permanecieron escolarizados en internados lejos de sus familias, y que no pudieron disfrutar de un estilo parental accesible o continuo. Sobre los colegios de sordos hablé en esta entrada , pero en esta ocasión me gustaría compartir mi reflexión sobre los estilos parentales o modelos de maternidad y paternidad que han podido tener esa generación de personas sordas. Cuando tenemos hijos, tendemos a repetir el modelo que hemos tenido de nuestros padres. Normalmente sobre ese modelo introducimos cambios que vamos aprendiendo ya sea leyendo, en escuelas de padres o viendo a otras familias, pero no necesitamos construir un modelo de maternidad o paternidad desde cero, sino que a partir de nuestra experiencia como hijos vamos introduciendo modificaciones. Y evidentemente la sociedad va cambiando y los modelos parentales van evolucionando. Pero para esas generaciones de personas sordas que permanecieron escolarizadas en internados durante 5, 7 o 9
Ayer, 28 de octubre de 2023 se celebró una concentración de la comunidad sorda en la Plaza de Callao, Madrid organizada por la CNSE. Multitud de personas sordas de toda España, personas sordociegas y familiares, amigos y profesionales signantes nos reunimos para celebrar que se cumplen 16 años desde la aprobación de la Ley 27/2007 , de 23 de octubre , por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicaci ón o ra l de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Para celebrar también, que 16 años después se ha publicado el Reglamento de las condiciones de utilización de la lengua de signos española y de los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas sordas , con discapacidad auditiva y sordociegas. Y celebrar además, que seguimos avanzando y trabajando para lograr que las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva puedan ejercer sus derechos exactamente igual que el resto
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