Blog sobre educación y LSE. Comparto experiencias, reflexiones, autores y metodologías que me resultan interesantes. Diario de aprendizaje para cursos de INTEF
Preguntas y respuestas sobre la LSE
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La Lengua de Signos Española es una lengua viva y muy rica que despierta la curiosidad de todo el que ve a algunas personas signando, y empiezan a surgir preguntas...
He elaborado esta GUÍA para intentar dar respuesta a las preguntas habituales, espero que os sea de utilidad.
Ayer, 10 de febrero de 2024 la asociación ABIPANS ha celebrado su 25 aniversario y lo ha celebrado con una jornada que nos ha reunido a profesionales, familias y niños sordos. ABIPANS es la Asociación Bilingüe de Padres de Niños Sordos de la Comunidad de Madrid y se fundó con el objetivo de promover el bilingüismo Lengua de Signos/lengua Oral y una mejora en la calidad de vida de los niños sordos. Esta asociación nació en el año 1999. En aquel momento, al menos en Madrid, no había colegios bilingües Lengua oral-lengua de signos. Sí había centros de educación especial para sordos, en cuyos centros los niños aprendían LSE por contacto con otros compañeros, pero no como lengua vehicular. Y en algunos centros de educación especial ya se había empezado a contar con la figura del especialista en LSE (entonces denominados asesores sordos). Ha sido muy emotivo e interesante escuchar en la mesa "25 años de historia" los testimonios de Toñi, primera presidenta de Abipans; Conxita
El pasado 21 de noviembre mi compañero Roberto y yo asistimos a la presentación del sello sobre Juan Fernández de Navarrete “El Mudo”. La presentación tuvo lugar en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en las salas donde se exponen las obras de este pintor sordo del siglo XVI. Como filatélica que soy, me hizo mucha ilusión asistir por primera vez a la presentación de un sello, y más aún por la temática de éste. Juan Fernández de Navarrete “El Mudo” es un ejemplo de superación, ya que en el siglo XVI su condición de persona sorda no le impidió para viajar y formarse en Italia, llegando a ser pintor de cámara del rey Felipe II. La emisión de este sello contribuye a dar visibilidad al éxito de una persona sorda que nos ha dejado como legado su obra y su ejemplo. Durante la presentación tuvimos la oportunidad de conocer un poco la vida y obra de este pintor que es un ejemplo de esfuerzo, reivindicación y talento pictórico. Esfuerzo, porque en el siglo XVI las posibilidades formativ
El pasado 29 de enero de 2024 nos entregaron el premio Nacional de discapacidad Reina Letizia por nuestros ya más de 20 años de Proyecto Inclusivo en el CEIP El Sol. Siento que yo ya llevo la mitad de la andadura de este proyecto, pues este es mi undécimo curso trabajando en el colegio y me siento parte de él. Este proyecto, hoy en día consolidado y referente para otros centros y otras comunidades, es fruto de la apuesta y el esfuerzo de profesionales con mucha vocación. Profesionales, algunos, que trabajaron cuando el centro era un Instituto Nacional con residencia, posteriormente cuando el colegio era un Centro de Educación Especial, o que llegaron con la creación del colegio ordinario, y todos ellos apostaron por la integración de ambos centros, por el uso de la LSE y la inclusión en las aulas de alumnos oyentes y alumnos con discapacidad auditiva; con mucho trabajo por delante, repensando muchas cosas y remando un poco, si no contra corriente, sí al menos por aguas desconocidas. La
Hay una generación de personas sordas que permanecieron escolarizados en internados lejos de sus familias, y que no pudieron disfrutar de un estilo parental accesible o continuo. Sobre los colegios de sordos hablé en esta entrada , pero en esta ocasión me gustaría compartir mi reflexión sobre los estilos parentales o modelos de maternidad y paternidad que han podido tener esa generación de personas sordas. Cuando tenemos hijos, tendemos a repetir el modelo que hemos tenido de nuestros padres. Normalmente sobre ese modelo introducimos cambios que vamos aprendiendo ya sea leyendo, en escuelas de padres o viendo a otras familias, pero no necesitamos construir un modelo de maternidad o paternidad desde cero, sino que a partir de nuestra experiencia como hijos vamos introduciendo modificaciones. Y evidentemente la sociedad va cambiando y los modelos parentales van evolucionando. Pero para esas generaciones de personas sordas que permanecieron escolarizadas en internados durante 5, 7 o 9
Ayer, 28 de octubre de 2023 se celebró una concentración de la comunidad sorda en la Plaza de Callao, Madrid organizada por la CNSE. Multitud de personas sordas de toda España, personas sordociegas y familiares, amigos y profesionales signantes nos reunimos para celebrar que se cumplen 16 años desde la aprobación de la Ley 27/2007 , de 23 de octubre , por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicaci ón o ra l de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Para celebrar también, que 16 años después se ha publicado el Reglamento de las condiciones de utilización de la lengua de signos española y de los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas sordas , con discapacidad auditiva y sordociegas. Y celebrar además, que seguimos avanzando y trabajando para lograr que las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva puedan ejercer sus derechos exactamente igual que el resto
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