Bullet Journal

En la recta final del MOOC sobre Visual Thinking en Educación nos proponen hacer (y compartir) un Bullet Journal. 

He de decir que lo primero que pensé es que era una actividad un poco “descafeinada” dentro de este curso. En parte por la concepción que yo tenía del Bullet Journal: una agenda “cuqui”. Y no hay nada como tener una idea preconcebida para leer e investigar un poco y desmontar la idea. 

Después de ver el vídeo de Ryder Carroll cambié bastante de opinión, entendiendo que una cosa es el acto de planificar y organizar en sí; y otra diferente la moda de las agendas cuquis (también muy útiles, por cierto). Ambas pueden ir de la mano o no...

Desde el punto de vista más estético, en la red hay verdaderas obras de arte del Bullet Journal creativo, solo hay que mirar en Pinterest e Instagram con el hashtag #bujoinspiration o #bujocomunity por ejemplo. Son hermosas y fuente de inspiración. Ves todas esas preciosas páginas, y apetece intentar algo así.

Pero bueno, volviendo al acto en sí de organizar y planificar, el Bullet Journal me parece útil como herramienta y estrategia para organizar tareas, plazos, objetivos,... y centrar la atención. Y el Visual Thinking se puede aprovechar en el acto de planificar, igual que se puede aprovechar en la toma de apuntes (sketchnoting). De hecho, de un tiempo a esta parte tiendo a utilizar agendas que tengan notas en blanco al final para la toma de notas de los cursos, webinars o seminarios en los que participo, de tal manera que lo tengo todo junto. Y de un tiempo a esta parte utilizo cada vez más notas visuales en esas agendas.

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