Libres para elegir, libres para signar

Hoy día 14 de junio se celebra el día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Esta fecha se acordó en 2014 para rememorar la creación el 14 de junio de 1936 de la Confederación Estatal de Personas Sordas, en adelante CNSE.

Este año el lema es "Libres para elegir, libres para signar". Reconozco que cuando ví el lema elegido, me pareció un poco exagerado. A fin de cuentas, vivimos en el siglo XXI, en un país que reconoce las lenguas de signos y su uso. Pero esto no siempre ha sido así: de hecho hasta hace algunos años la lengua de signos no era considerada como una lengua, era usada apenas por las personas sordas y sus familiares más allegados en la intimidad, y muchas personas sordas veían limitadas sus posibilidades comunicativas por el hecho de vivir en un lugar donde no hubiera más personas sordas, o porque su familia pensara que el aprendizaje de la LSE iba a dificultar o ralentizar el aprendizaje de la lengua oral.

Hoy en día se sabe que esto no es así, todo lo contrario. También hoy en día contamos con avances en el mundo de la audiología que permiten a las personas con discapacidad auditiva oír mejor, y desarrollar su lengua oral y escrita, además de la Lengua de Signos.

Un bebé que nazca con discapacidad auditiva hoy por hoy va a tener muchos más recursos a su alrededor, o así debería ser. Recursos que puedan favorecer el desarrollo al máximo de sus capacidades y su potencial. Y les permitan comunicarse y acceder a la información.

Así que sí, estamos en el siglo XXI y somos libres para elegir, y libres para signar. Aprovechémoslo al máximo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornada 25º aniversario de ABIPANS

Sello conmemorativo de Juan Fernández de Navarrete “el Mudo”

A vueltas con la diversidad y la inclusión

Reflexionando sobre los estilos educativos y las personas sordas

Avanzamos en derechos, avanzamos en dignidad