El acoso no es un juego de niños

Hace unos días participé en un NOOC de INTEF, el Acoso no es un juego de niños (3ª edición). Anteriormente he participado en algunos MOOC de INTEF, pero este es el primer NOOC. La diferencia entre una y otra modalidad es la duración. Los MOOC (Massive Open Online Course) habitualmente duran unas 5 o 6 semanas, y tienen mayor carga de contenidos y tareas, mientras que un NOOC (Nano Open Online Course) suele tener una duración menor, hasta 20 horas y dura aproximadamente 1 o 2 semanas.

En este NOOC sobre el acoso escolar los contenidos giraban en torno a qué es el acoso, los tipos de acoso que hay, las consecuencias y cómo podemos intervenir para prevenir o corregir una situación de acoso. Los contenidos se presentaban como texto y también a través de presentaciones muy visuales para favorecer la comprensión. 

En este tipo de cursos siempre hay alguna tarea que se evalúa entre pares. En esta ocasión el reto era presentar un Decálogo de buenas prácticas en convivencia. 

En este decálogo presento acciones concretas que realizamos desde el colegio para evitar situaciones de acoso. 

Recientemente, desde la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), se ha presentado una Guía para la prevención del acoso escolar en la Juventud Sorda. Siempre que hay una discapacidad o una dificultad en la comunicación, esto hace que nuestros alumnos sean más vulnerables tanto para detectar, como para actuar ante una situación de acoso, por ello es fundamental que los profesionales conozcamos estos aspectos para ayudar a prevenir, detectar y corregir este tipo de situaciones. 

Soy consciente que es muy difícil detectar, pero el conocimiento siempre nos ayuda a detectar gestos sutiles que nos pueden hacer sospechar. Y desde luego, tener presente estos aspectos nos ayuda a sensibilizar y prevenir desde el colegio y desde casa.

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