Proyectos europeos: eTwinning y Erasmus+
Estoy terminando un par de cursos de INTEF: el NOOC Sinergias entre eTwinning y Erasmus+ y el MOOC Transforma tu aula con eTwinning, ambos son cursos de formación abierta ofrecidos por el INTEF. El curso pasado, después de acudir a un evento multiplicador de un programa Erasmus+, me quedé con las ganas de saber un poquito más de los proyectos Erasmus+, e incluso estudiar la viabilidad de que nuestro centro pudiera acceder a estos programas. Así que cuando he visto que en la oferta de formación abierta de INTEF había un par de cursos relacionados con proyectos europeos me pareció una ocasión estupenda para participar y aprender un poquito más de estos programas.
En el caso de eTwinning, se trata de una plataforma incluida en el programa Erasmus+. En esta plataforma puedes contactar con profesionales de toda la Unión Europea para realizar proyectos juntos y también puedes consultar proyectos en marcha o ya acabados. Es un espacio seguro en el que puedes tener el proyecto alojado, incluir materiales, realizar videollamadas… los proyectos eTwinning tienen la particularidad de que son muy flexibles tanto en edades y etapas (desde infantil a adultos, pasando por FP, conservatorios…), como en duración. Se pueden hacer proyectos eTwinning entre dos o más centros, siempre teniendo en cuenta algunos pilares de eTwinning, como son el intercambio intercultural, el uso de herramientas digitales, el fomento de la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo...
Los proyectos eTwinning no tienen financiación, pero sí que hay un reconocimiento con Sellos de Calidad nacionales y europeos, y se puede optar también a los Premios Nacionales a Proyectos de Colaboración Escolar eTwinning y a premios europeos.
Para poder crear o participar en un proyecto eTwinning primero es necesario registrarnos en la ESEP. Una vez introduces tus datos y los de tu centro, la validación no es automática, sino que el Servicio Nacional de Apoyo a eTwinning se pone en contacto con el centro educativo para confirmar los datos, y posteriormente ya se validan los datos y el perfil ya aparece como validado y activo.
En el MOOC se nos planteaba como reto crear un borrador de un proyecto eTwinning, a continuación dejo el borrador que he realizado:
Proyecto eTwinning de SandraDe momento no tengo en mente llevar a la práctica este proyecto, porque siento que no tengo los conocimientos suficientes ni la disponibilidad de tiempo para ponerlo en marcha actualmente, pero no descarto incluirme en algún momento a algún proyecto en el cual haya miembros que ya tengan experiencia, para sentirme un poco más segura.
Paralelamente al MOOC sobre eTwinning se ha realizado un NOOC sobre Sinergias entre eTwinning y Erasmus+, en el cual se han centrado más en cómo utilizar la plataforma eTwinning en los proyectos Erasmus+. Primero es necesario aclarar que hay distintos tipos de proyectos Erasmus+, por un lado están los programas de movilidad de estudiantes y personal educativo (KA1) y por otro lado las asociaciones estratégicas y proyectos de desarrollo e innovación (KA2).
Los programas Erasmus+ sí tienen financiación por lo que parece que conllevan mucho más papeleo y menos flexibilidad, pero a cambio permiten una movilidad y un contacto real entre profesionales de distintos países y centros. Para solicitar un programa Erasmus+ no hay ningún requisito previo para el centro (existen las acreditaciones, pero no es requisito para optar a estos programas), pero sí es necesario tener en cuenta requisitos de plazos y papeleo. Aquí se puede consultar la guía Erasmus+ de 2025, aunque ahora mismo está cerrado el plazo para solicitar.
La búsqueda de socios se puede hacer a través de la plataforma eTwinning, aunque existe también una red de entidades y profesionales que trabajando con discapacidad auditiva, que es la red HIPEN. El inconveniente es que participar en esta red tiene un coste económico anual difícilmente asumible por un centro público, como es nuestro caso.
Ya que he realizado los dos cursos a la vez, con contenido similar, he partido del mismo borrador de proyecto, aunque lógicamente he tratado de ajustarme a las condiciones y requisitos de cada actividad. Y digo he intentado, porque hacer los dos cursos a la vez, en la misma plataforma y con poca disponibilidad de tiempo, ha hecho que fuera un poco atropellada, y en algún momento me he liado un poco con las rúbricas de uno y otro. Es verdad que ambos cursos se complementan, pero sería genial que en vez de coincidir en fechas fueran consecutivos. Os dejo aquí también el proyecto:
Presentación Erasmus+ de SandraTanto eTwinning como Erasmus+ son ventanas estupendas más allá de nuestras aulas y nuestras realidades, además de una buena ocasión para repensar metodologías, buscando actividades más activas y motivadoras para el alumnado. A cambio, como siempre, esto supone una inversión de tiempo por parte del profesorado que en algunos momentos no podemos asumir, y desde luego requiere de una buena fluidez en una segunda lengua, ya sea francés o inglés. En todo caso me quedo con el gusanillo de intentarlo, así que antes o después creo que trataré de participar en un proyecto eTwinning e ir cogiendo experiencia.