UNIDAD 2 ¿Te unes a nuestro proyecto?

Estoy llevando a cabo un proyecto en el aula sobre "Los trabajos de nuestras familias" El proyecto está diseñado para 5º de Primaria, aunque con adaptaciones se podría llevar a cabo en otros niveles.

A grandes rasgos se trata de hacer una pequeña investigación y posterior análisis de la situación laboral de los padres y madres de nuestros alumnos, y con todo ello elaborar un mural informativo por grupos.

Suena interesante, ¿verdad? En esta entrada puedes ver el prototipo del proyecto que estoy haciendo.

Por medio de este proyecto estamos trabajando contenidos relacionados con las actividades económicas y los sectores de producción del área de Ciencias Sociales, y también contenidos del bloque de estadística del área de Matemáticas. Así mismo estamos trabajando competencias comunicativo-lingüísticas, ya que tienen que comunicarse y llegar a acuerdos dentro de cada grupo, así como redactar un pequeño análisis de los datos y exponerlo en un mural.

Podemos dividir el proyecto en tres fases: una primera fase de investigación en la que tienen que realizar una pequeña encuesta a sus progenitores. Esto da pie a hablar sobre los trabajos (y a qué sector pertenece) con sus padres y la edad a la que empezaron a trabajar. Esta fase es individual.

La segunda fase es el análisis de los datos. Aquí ya por equipos tendrán que realizar una tabla de frecuencias de los sectores para posteriormente calcular el porcentaje de padres/madres que trabaja en el sector primario, secundario y terciario; y otra tabla de frecuencias con la edad de inicio del trabajo, para posteriormente calcular la edad media a la que han empezado a trabajar. También realizarán un inventario de las profesiones por sectores.

Estos datos, tablas y diagramas los recogeremos en u mural que expondremos a la clase. Esta será la fase final: la exposición.

Respecto a la temporalización dedicaremos unas 6 sesiones a explicar conceptos teóricos de las actividades económicas y el cálculo estadístico (3 sesiones de sociales y tres sesiones de matemáticas), y 5 sesiones al trabajo cooperativo en grupo para el análisis de los datos y la elaboración de los murales. Y sesión a explicar los resultados, presentar el mural y hacer una pequeña reflexión. Estimo que en total serán unas 12 sesiones. En cuanto a los requisitos materiales y humanos, necesitaremos una cartulina, la entrevista en papel para cada alumno (y una vez hecha copias para cada grupo), y folios, lápiz, rotuladores,..

Este curso no es viable, por la situación de pandemia, pero en futuras ocasiones este mismo proyecto podría llevarse a cabo invitando a algún familiar a exponer su trabajo o experiencia laboral.

De hecho, como lo estamos realizando en el aula actualmente, y no hay ningún familiar directo que trabaje en el sector primario estoy planteándome como reto extra final el que graben una pequeña entrevista a sus abuelos con el móvil y visualizarla en el aula, así podremos ver aspectos que ya hemos ido estudiando como el éxodo rural, la mecanización del campo, la evolución de los trabajos,... Sería una bonita manera de traer a los abuelos al aula y cerrar el proyecto.

Asimismo dentro de este proyecto en futuras ocasiones se puede plantear una salida para visitar alguna fábrica (otros años lo hemos hecho)

¿Te animas a compartir mi proyecto? si te gusta el proyecto y te animas a participar, déjame un comentario.



Comentarios

  1. Hola, me parece un proyecto muy bonito. Yo imparto clases en Bachillerato de la asignatura de economía. En primero de bachillerato analizamos el mercado laboral, es por ello, que tu proyecto lo podría adaptar a mi asignatura sin ningún problema.

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  2. Muy buen proyecto interdisciplinar que desarrolla competencias esenciales. ¡Enhorabuena!!

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