Unidad 3. TIC para el ABP

 Mi proyecto ha ido creciendo, más que evolucionando...

Comencé con un Proyecto sobre los trabajos de nuestras familias, y a la vista de las conclusiones hemos ampliado el proyecto. Inicialmente implicaba a los padres y madres, pero ahora vamos a hacer partícipes a los abuelos, como socios de nuestro proyecto.

(uno de los murales realizados por los alumnos)

Explico a continuación el Proyecto Mínimo Viable:

Titulo del proyecto: Los trabajos de nuestras familias.

Perfil de los estudiantes participantes: Alumnos de 5º de Primaria.

Producto final: Como he ampliado el proyecto tendremos dos productos finales: un mural que recoge los datos y estadísticas de los trabajos de los padres y madres, y por otro lado un podcast o vídeo donde expliquen la trayectoria profesional de un abuelo/a.

Relación con el currículo: área de Ciencias Sociales (el trabajo y las actividades, el éxodo rural,...), área de lengua (expresión oral, expresión escrita), Área de Matemáticas (media, moda, porcentajes,...)

Fases de desarrollo del proyecto: Fase 1 recogida de datos (entrevista a padres y abuelos), Fase 2 análisis de datos y preparación del mural en grupos, Fase 3 presentación en grupo del mural, Fase 4 presentación de vídeos y podcast sobre los abuelos.

Estrategias de socialización rica: Contaremos con las experiencias de los abuelos, contadas a través de vídeos o podcast. En otro año, sin presencia del COVID 19 sería interesante poder invitar a alguno de los abuelos a asistir al colegio. Por otro lado este proyecto lo está llevando a la práctica otros docentes del mismo nivel.

Artefactos digitales y herramientas que utilizo en mi proyecto:


Espero que os sirva de inspiración

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornada 25º aniversario de ABIPANS

Sello conmemorativo de Juan Fernández de Navarrete “el Mudo”

A vueltas con la diversidad y la inclusión

Reflexionando sobre los estilos educativos y las personas sordas

Avanzamos en derechos, avanzamos en dignidad