Congreso de educación de las personas sordas: Nuevos desafíos
Este fin de semana se ha celebrado el Congreso de educación de las personas sordas: Nuevos desafíos, organizado por la Fundación CNSE, y como no podía ser de otra manera, ahí hemos estado, nada menos que diez compañeros del CEIP El Sol. Qué gratificante es ir a aprender, a conocer otros profesionales con inquietudes parecidas, pero trabajando en otros lugares, con otras experiencias. Y, además, al ir en equipo, es doblemente gratificante, porque esas reflexiones compartidas, ese conocimiento y ese extra de motivación, es más fácil trasladarlo al centro, y al resto del equipo, cuando somos varias personas.
Durante dos días hemos escuchado unas claras y amenas ponencias, se han compartido experiencias, investigaciones e inquietudes sobre la educación inclusiva bilingüe, factores de éxito para las personas sordas, derechos de la infancia, legislación, formación de los profesionales, escuelas accesibles, uso y promoción de la LSE...
Somos conscientes de que en la Comunidad de Madrid hay una amplia oferta formativa bilingüe para alumnos sordos en las etapas obligatorias, con presencia de profesionales sordos, importantes figuras de referencia para nuestros alumnos sordos; y profesionales con una formación muy especializada. Pero sabemos que no es así en otras comunidades, aunque nos ha sorprendido conocer algunos centros en otras comunidades donde sí hay experiencias o proyectos similares al nuestro, y con los que podemos establecer un diálogo para intercambiar experiencias y nutrirnos. Uno es el CEE Josep Pla de Barcelona, un centro para alumnos con discapacidad auditiva con otras dificultades asociadas y que cuenta tanto con profesionales sordos, como con una fuerte presencia de la LSE. El otro es el CEIP Colón de Córdoba, que cuenta con un equipo de cuatro cotutoras-AL para atender a los alumnos con discapacidad auditiva, con un proyecto similar al nuestro, aunque también con algunas diferencias, como es el hecho, por ejemplo, de que no cuenten con especialistas sordos en LSE, a pesar de haberlos solicitado a la Junta de Andalucía. Otra experiencia con algunas similitudes es la de Cantabria, en este caso la federación de personas sordas, Fescan, cuenta con un Programa de Orientación Educativa, que a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación permite que dos especialistas sordos en LSE acudan de forma itinerante a los centros donde hay escolarizados alumnos sordos para ofrecer un apoyo en LSE además de orientación y tareas de sensibilización en los centros.
Por nuestra parte, el CEIP El Sol hemos presentado dos comunicaciones, por un lado mis compañeros Roberto y Elena presentaron la comunicación "Proyecto de Combinada: aprendizaje compartido por sordos y oyentes sobre la cultura sorda y el cómic"; y por otro lado, mis compañeras Inma, Mayra y yo presentamos la comunicación "La cotutoría en educación compartida: nuestra experiencia en el CEIP El Sol, Madrid".
Presentar una comunicación se puede decir que es el cierre de un trabajo, o el producto final de un proceso. Hasta llegar ahí hay un trabajo de selección, redacción, preparación y ensayos, durante el cual se aprende, se comparte, en momentos se disfruta y en otros se sufre, con los plazos, cambios, nervios, tiempos... pero indudablemente deja más aprendizajes en el que lo enseña que en el que aprende. Para nosotras ha sido una experiencia de la que hemos aprendido mucho, y esperamos haber dejado algún aprendizaje también en los compañeros participantes.
Y para finalizar hemos tenido un espacio y tiempo amplio de debate en el que han surgido interesantes temas como la necesidad de tener una normativa sobre la modalidad inclusiva bilingüe LO-LSE, que nos ayude a todos a encajar todas las piezas del puzle, que nos ayude a reducir las diferencias entre unas comunidades autónomas y otras, y que asegure que los proyectos tienen una continuidad independientemente de posibles cambios políticos. Otro interesante aspecto que ha surgido en el congreso es la importancia de que a las familias con niños sordos les llegue una información completa en las primeras etapas para que puedan elegir libremente, pero con conocimientos, y evitando falsas creencias como que la LSE va a impedir o limitar el desarrollo de la lengua oral, entendiendo que tenemos muchos recursos a nuestro alcance y especialmente en las etapas tempranas, cuando hay mayor plasticidad cerebral es fundamental aprovecharlos todos, entendiendo que todo suma, no resta.
Volvemos cargadas de nuevos conocimientos, reflexiones, enlaces con recursos para ir mirando tranquilamente, contactos de otros profesionales... y con ganas renovadas de seguir apostando por nuestro trabajo, con el convencimiento de que estamos en el buen camino pero podemos seguir mejorando nuestra práctica educativa.
Hace unos días, escuché a David Bueno, en un interesantísimo webinar sobre El cerebro del adolescente (aunque en este caso se puede aplicar a todas las edades) explicar que en un grupo es importante "dejar salir a cazar" a algunos de sus miembros, igual que hacen algunos animales depredadores, realizando una incursión fuera del entorno, para después, a su vuelta, poder compartir "su captura" con el resto del grupo. Esto es exactamente lo que hemos hecho mis compañeras y yo, salvando las distancias, que los que me conocéis sabéis que soy vegetariana desde hace nada menos que 24 años... Pero durante el congreso, hemos tenido la oportunidad de salir, mostrar nuestra forma de trabajar, y nutrirnos de las experiencias de otros centros, las experiencias de otros profesionales y las investigaciones de compañeros. Compartiendo nuestras inquietudes, constatando las diferencias entre unas comunidades y otras, aprendiendo nuevos conceptos, repensando algunas ideas y debatiendo.
Y mañana… volvemos al aula con las pilas cargadas, a compartir con las compañeras nuestra experiencia y a seguir esforzándonos repensando cómo mejorar nuestra práctica. Y siempre con la firme convicción de que JUNTOS LLEGAMOS MÁS LEJOS.
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