Un día lleno de aprendizajes: el pasado y el futuro
El colegio Gaudem es un centro concertado bilingüe preferente para alumnos con discapacidad auditiva desde 1 año hasta los 18 años. Cubre las etapas de infantil, primaria y secundaria, además de programas profesionales y aulas de educación especial para EBO. Tiene una forma de trabajar y filosofía muy similar al colegio El Sol, aunque con algunas diferencias por su naturaleza, el entorno y el hecho de cubrir también la etapa de Secundaria. Pero es mucho más lo que tenemos en común y nos une, y en algunas ocasiones alumnos de nuestro centro, al pasar a secundaria, se han escolarizado en el centro. De hecho, durante el evento pudimos reencontrarnos con algunos de ellos.
Durante la jornada nos explicaron los proyectos Erasmus+ en los que participan. El primero de ellos, 3D4DEAF un proyecto de dos años de duración con centros y empresas de Polonia, Chipre, Grecia, Italia y España sobre el uso de impresoras 3D y emprendimiento, pensado especialmente para secundaria. Como producto final tienen un campus virtual con información y formación sobre el uso de impresoras 3D, con algunos vídeos en LSE.
El siguiente proyecto que nos mostraron fue el STEMSIL. Este proyecto nos resultó más interesante porque es de aplicación en Primaria, y por tanto más cercano a nuestra práctica, y del que podemos aprovechar más recursos. En este caso han explorado prácticas y metodologías para la enseñanza de las áreas de ciencias y matemáticas en Primaria. Concretamente nos explicaron el laboratorio de Co-creacción que han llevado a cabo en el curso de 6º de Primaria para trabajar propiedades de la materia, estados, cambios, mezclas… a través de experimentos y de forma vivencial. En esta ocasión el producto final es una plataforma en la que podemos consultar el glosario de LSE con términos y ejemplos de uso de los signos que han realizado, además de una guía y entrevistas con expertos sordos. Esto último me llamó mucho la atención, ya que han buscado personas sordas que se han formado y trabajan en áreas de ciencias y tecnología, para ofrecer modelos positivos que ayuden a nuestros alumnos a tener unas altas expectativas y con los que se puedan sentir identificados, contribuyendo al empoderamiento de las personas sordas.
También presentaron la red de profesionales que trabajan con personas con discapacidad auditiva, la red HIPEN. En esta red están presentes distintas instituciones relacionadas con las personas sordas, muchas de ellas centros escolares, de toda la Unión Europea con el objetivo de establecer contacto y cooperar entre diferentes instituciones y países, realizando diferentes proyectos financiados habitualmente por la Unión Europea. Además, realizan dos reuniones al año, cada una de ellas en la sede de una de las instituciones miembro con el objetivo hacer lluvia de ideas de posibles proyectos, buscar socios para estos proyectos, y en cada reunión la institución anfitriona puede dar a conocer un poco más su realidad legislativa en materia de personas sordas, lengua de signos y educación, y presentar las actividades y/o servicios, profesionales … de la institución.
De esta red han salido otros proyectos en los que participa el Gaudem y que nos presentaron. Me gustaría destacar dos: Sign Tales y Sign Roots. En el primer caso, SignTales, han seleccionado cuentos tradicionales de cada país participante con el objetivo de adaptarlos a la lengua de signos del país de origen y a Signos Internacionales, y cada cuento a su vez será adaptado con tres niveles diferentes: básico, intermedio y alto. Además están realizando un glosario de signos internacionales relacionados con los cuentos. Este proyecto está aún en fase incipiente, por lo que aún no se pueden ver los productos finales. Pero es muy interesante la idea de tener cuentos con distintos niveles de dificultad y en signos internacionales.
Por último, el proyecto de Sign Roots, que se está llevando a cabo en colaboración con el Istituto dei Sordi di Torino persigue comparar signos de la lengua de Signos italiana (LIS) y española (LSE) buscando coincidencias e indagando en la etimología de dichos signos. Como curiosidad, en la presentación nos comentaron que por ejemplo el signo “nombre” se dice igual en ambas lenguas y viene del hecho de que antiguamente las personas que no sabían escribir firmaban con una “equis”. Este proyecto quizá tiene menos aplicación directa en el aula pero contribuye a la investigación y un mayor conocimiento de la Lengua de Signos.
Tras la presentación de todos los proyectos tuvimos la oportunidad de compartir un rato de charla muy agradable con profesionales tanto del Gaudem, como con compañeras del Ponce de León e intercambiar experiencias y sensaciones. Y nos fuimos con la sensación de que los proyectos Erasmus+ ofrecen un abanico de oportunidades para entrar en contacto con otros profesionales y realidades, formación, experiencias y nuevos retos que nos ayuden a crecer. Con una sensación de habernos asomado a una ventana al futuro. Una ventana muy atractiva.
Y si nuestra mañana fue una ventana al futuro, nuestra tarde fue una ventana al pasado, porque varias compañeras del colegio asistimos por la tarde a la charla sobre la Historia del Colegio Nacional, impartida por Pedro Martínez Palomares. El pasado 13 de febrero ya asistí a otra charla sobre la historia del Colegio Nacional en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, con motivo de su 250 aniversario, también impartida por Pedro y que se puede ver en diferido en este enlace de YouTube.
En esta ocasión es verdad que la charla fue bastante más concreta, ya que fue analizando la evolución histórica del colegio: las distintas denominaciones, sedes, entidades gestoras… pero de nuevo de forma muy documentada. Una de las cosas que me llamó la atención fue que durante la charla se mencionó la figura de Lorenzo Hervás y Panduro, lingüista jesuita que publicó la Escuela española de sordomudos o arte para enseñarles a escribir y hablar el idioma español y el Catecismo de doctrina cristiana para instrucción de los mismos. En ambos volúmenes describe cómo se realizaban los signos, y se sabe que Hervás había estado estudiando en Roma y conocía también el método francés, lo cual me hizo pensar, después de la presentación del proyecto SignRoots, que quizá podía esto explicar porqué algunos signos son comunes entre la LIS y la LSE, y también con la lengua de Signos francesa.
Me gustó la reflexión que hizo sobre la importancia que han tenido (¡y tenemos!) los colegios de sordos como lugar de encuentro de las personas sordas y en el desarrollo de su identidad. De esto hablé hace tiempo en esta entrada.
Pasado y fututo. Tan importante es saber de dónde venimos, cómo hacia dónde vamos. Conocer buenas prácticas que se llevan a cabo desde hace algún tiempo, o qué han ido evolucionando con el paso del tiempo, pero también ver nuevas formas de trabajar. Conocer el devenir de la historia de nuestro centro, porque nos sentimos herederos de esos más de 200 años de historia del Colegio Nacional, pero también saber que hay otros centros de sordos o instituciones, en España y en Europa, algunos con formas de trabajo muy similares, y otras muy diferentes, pero siempre poniendo al alumnado sordo en el centro y tratando de dar la respuesta más adecuada a sus necesidades, y tratando de favorecer al máximo su desarrollo no solo lingüístico, sino también socioemocional y potenciando al máximo sus capacidades.
¡Seguimos aprendiendo e ilusionándonos con nuestro trabajo!
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